Hacen potable el agua de mar

7_gabriele-diamanti-eliodomestico-prix-hemile-hermes-2011-working-3

Mil niños mueren a diario a causas de enfermedades diarreicas asociadas con la falta de agua potable. A pesar de la resolución de la ONU sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, un total de 748 millones de personas en todo el mundo tienen serios problemas para acceder al agua.

En Mozambique, Papúa, Nueva Guinea, y la República Democrática del Congo, más de la mitad de la población sufre la falta de agua potable. El 97.5% del agua que tiene la tierra es agua de mar, y agua restante es dulce, pero se encuentra congelada en los casquetes polares y glaciares, el agua que puede ser consumida representa sólo 1% del agua dulce.

El diseñador italiano Gabriele Diamanti creó un purificador solar de agua, su nombre es Eliodoméstico. Este proyecto está diseñado para llevar agua potable de buena calidad sin costos operativos.

 Su funcionamiento es sencillo para que cualquier integrante de una familia pueda utilizarlo, además, se realizó pensando principalmente en familias de los países en desarrollo, por ejemplo, las personas que viven en África.

Su uso consiste en colocar agua salada durante la mañana en el depósito superior del aparato, posteriormente se cierra la tapa; la temperatura y la presión se incrementan debido al calor provocado por exposición al sol , haciendo que el vapor descienda a través del tubo de conexión, posteriormente el vapor desalinizado se acumula en un recipiente transportable, al finalizar el día se obtienen en total cinco litros de agua potable. La cuenca baja está específicamente diseñada para transportarse en la cabeza, como es la costumbre en África.

El eliodoméstico es creado con materias primas ampliamente disponibles, como barro, metal reciclado y con tecnología de producción muy simple semejante a la que usa un alfarero, esto hace que el mantenimiento sea fácil, sin electricidad, sin filtros y sin ningún impacto negativo al medio ambiente.

A pesar de ser un invento sencillo y simple, resuelve una de las problemáticas más urgentes que tenemos; se debería apoyar más este tipo de inventos, sobre todo pensando en ayudar a la gente que se encuentran en zonas donde no hay acceso a agua potable.

Lic. Montserrat García Talavera

http://diarioecologia.com/este-sencillo-invento-permite-obtener-agua-potable-del-agua-salada/

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/dia-mundial-del-agua-1000-ninos-mueren-cada-dia-causa-de

https://burica.wordpress.com/2007/03/22/25-es-dulce-y-975-es-agua-salada-en-el-mundo/