Zika

16e98e92c971898c8cf86ed53cfce431

El virus zika es transmitido por mosquitos del género Aedes aegypti, dicho mosquito también puede ser portador del virus del dengue, fiebre amarilla y chikunguya, los rasgos del mosquito son sus marcas blancas y se encuentran normalmente en los trópicos. La primera vez que se identificó este virus fue en Uganda en 1947.

Actualmente, se han reportado casos en 32 países y territorios del mundo:   Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Guyana e Isla de San Martín, también en África, Asia y el Pacifico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1 de febrero, declaró “Alerta Sanitaria Mundial” debido a que el virus está vinculado con defectos congénitos en recién nacidos, en Brasil, como la microcefalia y otros defectos neurológicos. Esto constituye un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública, señaló Tarik Jasarevic portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación del primer caso del virus del zika por transmisión sexual en Dallas, Texas, Estados Unidos.

Los científicos debaten sobre si el virus es el detonante de un precipitado aumento de casos de microcefalia, lo cual ocasiona que los bebés nazcan con cabezas sumamente pequeñas; en Brasil se investigan 4,200 casos de bebés que se sospecha sufren de microcefalia, sólo se han confirmado 270 hasta el momento. A este virus también se le atribuye un efecto en la presencia del síndrome Guillain-Barré, por eso la preocupación de las autoridades sanitarias.

El síndrome de Guillain-Barré, también llamado polirradiculoneuritis, es una neuropatía inflamatoria aguda. Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir que hay una respuesta anómala del sistema inmunitario del organismo ante un agente externo que da lugar a una parálisis.

Debido a este problema, el Centro de Control y prevención de enfermedades de Estados Unidos emitió una alerta a mujeres embarazadas para que eviten viajar a los países de Latinoamérica donde se registran contagios.

Los síntomas que se presentan frecuentemente son fiebre leve, menos de 39 grados, dolor de cabeza, dolor de pies, dolor abdominal, diarrea y conjuntivitis, también hay síntomas menos frecuentes como vómito, falta de apetito, escalofrío y diarrea.

Actualmente no hay vacuna ni tratamiento específico probado, los síntomas son tratados con analgésicos y antihistamínicos, la farmacéutica Bharat Biotech anuncio que tiene una vacuna ya en fase preclínica de prueba en animales.

Por lo pronto, las autoridades brasileñas utilizan millones de mosquitos transgénicos, a manera de prueba, los machos portan un gen letal que les inyectan en su estado embrionario, antes de ser criados en un laboratorio, el objetivo es que se apareen con las hembras que transmiten la plaga, y su descendencia muere debido al gen letal, esta modificación genética fue creada por la empresa británica biotecnología Oxitec

Algunas de las recomendaciones para evitar los piquetes son:

  • Usar manga larga, pantalón y repelente.
  • Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.
  • Voltear cubetas y botellas.

Debido a que el virus se está propagando de manera alarmante, según la OMS, es necesario estar informados y tomar medidas preventivas para evitar el contagio.

No es algo que deba tomarse a la ligera, ya que actualmente es una alerta sanitaria mundial.

 

Lic. Montserrat

Fuentes:

http://www.abc.es/internacional/abci-confirma-virus-zika-como-amenaza-para-salud-publica-todo-mundo-201602011933_noticia.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv

http://www.lavanguardia.com/vida/20160129/301760759529/sindrome-guillain-barre-efecto-virus-zika.html