Drones

drones

El vehículo aéreo no tripulado (VANT), o Unmanned Aerial Vehicle (UAV), fue de las primeras aeronaves no tripuladas siendo construida durante la primera guerra mundial en 1916 denominadas “Aerial Target” se controlaban mediante radiofrecuencia AM baja, para afinar la puntería de la artillería anti aérea.

Básicamente los drones fueron creados como una forma de guiar los explosivos, y fueron evolucionando junto con los misiles.

Drones de uso militar

El padre del primer avión no tripulado fabricado en masa fue Reginald Leigh Dugmore. Conocido como Reginald Denny, nació el 20 de noviembre de 1891, en Richmond Inglaterra. Su fábrica, situada en el aeropuerto de Van Nuys, en Los Ángeles California comenzó, a producir miles de aviones contrarreloj durante la segunda guerra mundial, ya que la marina y el ejército le pedían modelos a escala para poder entrenarse y los derribaban cada vez que podían, lo cual resultaba mas estimulante. El modelo a escala 1, OQ-1 tenia seis caballos de potencia, una extensión de 3.73 metros pesaba 47 kilos y podía recuperarse a través de aterrizaje en tierra o con paracaídas. El modelo a escala 2 OQ-2 alcanzaba los 137 km/h y fue bautizado por la marina como TDD (Target Drone Denny 1).

La US Navy comenzó a experimentar con aeronaves radiocontrol durante la década de 1930, obteniendo como resultado el Curtiss N2C-2. Esta aeronave de radio controlaba desde otra aeronave y estuvieron en servicio a partir de 1938.

La Fuerza Aérea de EEUU adoptó el concepto N2C-2 en 1939. Los aviones obsoletos se pusieron en servicio como drones objetivo llamados “A-series”. Más tarde se les denominó  Culver  “PQ-8”, que eran versiones radio controladas del avión civil Culver Cadet.

El drone de asalto de la fábrica Naval Aircraft Factory denominado “Project Fox” instaló una cámara de televisión en la aeronave y una pantalla para su visualización en la aeronave de control en 1941.  En abril de 1942, el drone de asaltó lanzó exitosamente un ataque torpedo sobre un destructor a 20 millas del avión de control TG-2. El Navy Bureau of Aeronautics propuso entonces un programa para fabricar 162 aviones de control y 1000 drones de asalto.

Actualmente, los drones pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente sin intervención humana alguna, realizan misiones tanto de reconocimiento como de ataque.

Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales e identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma.

Algunos otros usos de los drones 

Los drones se crearon principalmente con fines de guerra; a través del tiempo se les han ido asignando otros usos mencionamos algunos que consideramos son los más importantes.

Tomar muestras. En ocasiones es necesario tomar muestras en lugares donde las personas corren un alto peligro; un ejemplo es Chernóbil, ya que existe una alta toxicidad química y radiológica.

Misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También pueden cooperar en misiones ya que graban videos de alta calidad, para emplearse como medios de prueba en juicios internacionales

Vigilar volcanes. Los drones sobrevuelan un volcán en plena erupción y captan datos importantes para su seguimiento y prevenciones.

Distribución de señal gratuita de internet. Facebook anunció públicamente sus planes de generar una señal de internet a nivel mundial con base en drones y satélites.

Cartografía y mapificación. Realización de elevaciones del terreno de alta resolución

Transporte y entrega de mercancía. Actualmente, empresas como Google o Amazon ensayan la posibilidad de la entrega a domicilio mediante drones, de esta forma evitarían el trafico y los atascos. El proyecto de Google se denomina Project Wing.

Vigilar la Caza furtiva. Algunas especies como elefantes o los rinocerontes están en serio peligro de extinción, Google actualmente ayuda a los rinocerontes en África sufragando el uso de drones, en España en el Parque Nacional de Doñana los drones ya están buscando a cazadores furtivos.

Servicios forestales control de incendios. Las zonas boscosas de difícil acceso durante las estaciones de altas temperaturas pueden sufrir grandes pérdidas de masas debido a los incendios forestales y, desafortunadamente, de  lenta regeneración, con datos proporcionados por drones  la lucha contra el fuego es más efectiva.

Búsqueda y rescate de personas. En la zona boscosa de Fitchburg Wisconsin un hombre de 82 años fue rescatado, ya que un dron lo encontró en solo 20 minutos mientras que la búsqueda oficial con medios ordinarios se prolongaba ya desde hacia 3 días.

Seguridad y control fronterizo. Actualmente la aduana de Estados Unidos cuenta con drones para  vigilar las zonas fronterizas y evitar actividades ilegales.

Publicidad. La publicidad que vemos en las avionetas pronto será sustituida por drones.

Investigación Científica y control de la polución y el medio ambiente. China utiliza drones para hacer seguimiento de la contaminación de sus grandes ciudades.

Agricultura. En el cultivo de la vid, drones dotados con cámaras térmicas, multiespectrales, capaces de ver longitudes de onda que no percibe el ojo humano a partir de fotografías aéreas permiten examinar todos los rincones del viñedo, y analizar la calidad de la uva y su estado de maduración.

Exploración de lugares de difícil acceso. Los drones acceden a los lugares más difíciles e inaccesibles como cuevas y precipicios.

Geología. Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental, también búsqueda de petróleo.

Entrega de medicamentos. En Alemania mandan medicinas a las islas del norte mediante drones.

Espionaje. DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) lanzó su ultima innovación, un dron con la forma y tamaño de un colibrí.

Correo. En Suiza el servicio postal ha difundido que utilizará la tecnología de drones para la entrega de correo. la empresa Matternet especializada en drones para la entrega a domicilio utilizará el modelo ONE, el cual está diseñado para el transporte de paquetería pequeña de máximo 1 kilo.

Aparte del uso militar los drones, ya están utilizándolos las grandes compañías en todo el mundo para muchos otros fines, realmente el presente y el futuro está lleno de drones, los cuales son una solución para muchos problemas de la vida diaria. En muchos países ya hay leyes que regulan el uso de los drones incluyendo México. Un ejemplo de ley aquí en México, es que,m además de contar con póliza de seguro de responsabilidad civil deben de volar a una altura de 46 metros en todo momento y a una altura no mayor de 122 metros.

Lic. Montserrat García Talavera

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_a%C3%A9reo_no_tripulado

http://10-razones.euroresidentes.com/2014/08/drones-20-cosas-fantasticas-que-hacen-y.html

http://mundrone.blogspot.mx/p/historia-de-los-drones.html

https://www.unocero.com/2015/04/29/que-si-y-que-no-pueden-hacer-los-drones-en-mexico-con-la-nueva-regulacion/