Agujeros de gusano, una posibilidad teórica

maxresdefault

El agujero de gusano una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y tiempo, hasta ahorita no está comprobado, sólo es una posibilidad teórica, pero matemáticamente son posibles.

El primer científico en advertir de la existencia de agujeros de gusano  fue Ludwig Flamm, en 1916. En este sentido, la hipótesis del agujero de gusano era sólo una actualización de la cuarta dimensión espacial, la cual abreviaría las distancias.

El matemático Hermann Weyl, en 1921, plantea de manera más científica esta noción, cuando relacionó sus análisis de la masa en términos de la energía de un campo electromagnético con la teoría de la relatividad de Einstein.

El término agujero de gusano fue introducido por el físico teórico estadounidense John Wheeler en 1957; la analogía compara un gusano que atraviesa una manzana por dentro para llegar al otro extremo, en lugar de recorrerla por fuera, lo cual sería siempre más tardado. El agujero de gusano es un atajo en el espacio-tiempo, ya que permite unir dos puntos distantes y llegar más rápido.

Se le conoce también con el nombre de puente de Einstein-Rosen o agujero de lombriz.

Existen varios tipos de agujero de gusano

Los agujeros de gusano del intrauniverso,  que conecta una posición de un universo con otra del mismo universo en un tiempo diferente.

Los agujeros de gusano del interuniverso, conocidos también como gusanos de Schwarzschild, conectan un universo con otro diferente que se encuentra de forma paralela, formado por un agujero negro de Schwarzschild, el cual se considera infranqueable.

Otra clasificación:

Los agujeros de gusano euclídeos,  estudiados en física de partículas.

Los agujeros de gusano de Lorentz, estudiados en la relatividad general y la gravedad semiclásica. Dentro de éstos destacan los agujeros de gusano atravesables, los cuales permitirían viajar de un lado al otro del agujero.

Hasta el momento sólo se ha teorizado sobre diferentes tipos de agujeros de gusano, principalmente como soluciones matemáticas a la cuestión.

El agujero de gusano de  Schwarzschild supuestamente esta formado por un agujero negro de Schwarzschild y se considera infranqueable

El agujero de gusano supuestamente formado por un agujero negro de Reissner-Nordstrom o Kerr-Newman, el cual resulta franqueable, pero en una sola dirección y podría contener un agujero de gusano Schwarzschild.

El agujero de gusano de Lorentz, el cual pose masa negativa y se estima franqueable en ambas direcciones (pasado y futuro).

Los agujeros de gusano están ligados a la teoría de las cuerdas, la cual admite más de tres dimensiones espaciales, estas dimensiones extras estarían compactadas a escalas subatómicas, por lo que parece difícil, pero no imposible, realizar viajes en el espacio y el tiempo.

En la teoría de cuerdas un agujero de gusano es visto como un atajo para desplazarse de un punto espaciotemporal a otro.

Esto permite especular sobre los viajes en el tiempo, los cuales podrían ser respuestas a dudas como objetos fuera de lugar denominados OOPArt es el acrónimo en ingles de out of place artifact, son objetos con tecnología que fueron encontrados en un lugar y tiempo que no corresponden a la cronología de la historia convencional, y a los antiguos astronautas como los encontrados en Val Camónica (unas pinturas rupestres), la tapa de sarcófago en la cultura maya, un sello cilíndrico en Mesopotamia, jeroglíficos en Abidos, Egipto, etc.

Lic. Montserrat García Talavera

Fuentes: