Mexicanos formulan antiséptico que evitaría amputaciones de pies en personas con diabetes

Pie-diabetico-500x350

La diabetes y sus complicaciones es uno de los padecimientos que más afecta a la población. Y es que después de los problemas de agudeza visual, el pie diabético es la segunda complicación más frecuente de esta enfermedad. Se calcula que tan sólo en el país anualmente se realizan cerca de 75 mil amputaciones de extremidades por lesiones mal tratadas en personas con diabetes.

Con el fin de revertir esta situación, investigadores mexicanos desarrollaron un nuevo fármaco. Además de matar bacterias y otros microorganismos, ayuda en la regeneración de tejido, acelerando la rehabilitación del pie diabético. Incluso, podría ser de utilidad en casos de quemaduras y úlceras. Este antiséptico es una solución con base en agua, con un proceso de electrólisis de tecnología japonesa, con la ventaja de que es un antiséptico de amplio espectro. Actúa sobre bacterias, virus y hongos en 30 segundos.

Bajo el nombre de Estericide, el antiséptico busca eliminar microorganismos y acelerar la rehabilitación de heridas en los pacientes que por los niveles elevados de azúcar presentan daños en los nervios y vasos sanguíneos, exponiéndolos a sufrir infecciones peligrosas. Tiene una acción que ayuda a la cicatrización de la lesión y por sí misma; al no haber contaminación de bacterias, nuevo tejido empieza a reproducirse. Su aplicación es sencilla, se lava la herida, se elimina tejido contaminado, se aplica la solución y se cubre con vendaje. Además de pacientes diabéticos, el antiséptico también se puede aplicar en otros casos.

Dicho fármaco, desarrollado en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se ha puesto a prueba en varias clínicas del Gobierno de la ciudad de México y busca convertirse a futuro en una alternativa global en el combate de la diabetes.

(Jessica Martínez Flores)

Fuente: http://www.vivecondiabetes.com/investigacion-en-mexico/noticias/3526-2015-11-04-20-52-11