Ocho mexicanos harán un mapa preciso del universo

hubble-galaxias-med

El proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) investigará las propiedades de la energía y materia oscura, las cuales constituyen aproximadamente 96 por ciento del universo; dicho proyecto está integrado por 150 especialistas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, además de ocho científicos mexicanos de diversas instituciones.

DESI medirá 30 millones de galaxias con 5 mil fibras ópticas, para hacer un mapa tridimensional de las galaxias y comprobar la validez de la relatividad general a escala astronómica. El proyecto iniciará en 2019 y arrojará los primeros resultados diez años después.

Para esta investigación se utilizará el telescopio Mayall, del Observatorio Nacional de Kitt Peak de Arizona, el cual mide cuatro metros de diámetro y está equipado con espectrógrafos. El análisis permitirá detectar la dinámica de la energía oscura mediante el cálculo de la distancia y ubicación de galaxias. Una descripción de la distribución y los movimientos de las galaxias podrá comprobar las propiedades de la materia y energía oscuras, no detectables a simple vista, pero percibidas por sus efectos gravitacionales.

Se sabe que hasta la fecha se cuenta con un mapa inexacto del Universo, similar al de la Tierra en el siglo XVI, por lo que se busca generar uno de alta calidad, tanto en la posición como en la velocidad de millones de galaxias. Con el DESI se creará uno tridimensional más grande, a distancias y tiempos lejanos nunca antes medidos, es decir, con una enorme precisión.

En 1998, los científicos habían determinado, a partir del comportamiento de protones, neutrones, electrones y fotones, que el universo se expande cada vez más rápido, es decir, presenta una aceleración no explicable. Por ello surgen teorías que buscan explicar esa aceleración. En la primera hipótesis, se asevera que la materia oscura es una energía con presión negativa, que bien podría ser una constante cosmológica, pero aún hay que explicar su origen y por qué domina al universo justo ahora. Mientras que la segunda afirma que la Teoría de la Relatividad General tendría que ser modificada.

La energía oscura es una forma de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, cuyo resultado es una fuerza gravitacional repulsiva.

Así que esta investigación tiene como objetivo determinar la dinámica del universo por medio de las galaxias y determinar si hay desviaciones de la propuesta de Einstein a escalas nunca antes medidas. Asimismo, se obtendrá información como nunca antes y se podrá conocer la distribución de la materia oscura, por lo tanto, se logrará ver las entrañas del universo.

(Jessica Martínez Flores)

Fuente: http://www.m-x.com.mx/2015-10-12/ocho-mexicanos-en-el-equipo-internacional-de-cientificos-que-hara-un-mapa-preciso-del-universo/