México necesita ingenieros y doctores en ciencia

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CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 74, JULIO-AGOSTO 2015

Para estar acorde con el desarrollo científico y tecnológico que resulte en beneficio de la sociedad, México requiere multiplicar el número de estudiantes de ingeniería, así como acelerar la formación de doctores en ciencia, de acuerdo al experto Manuel Valsassina Heitor, quien citó como ejemplo la matrícula de estudiantes de doctorado en el estado de Massachusetts (EE.UU.) o Alemania, las cuales son cerca de ocho veces superiores a México en formación de nuevos doctores por año.

Durante su visita a la Academia de Ingeniería de México, el exsecretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Portugal, destacó el lugar de la mujer en el avance científico y tecnológico de las naciones. “Sobre todo en los países en vía de desarrollo, el papel de las mujeres es absolutamente crítico, principalmente para crear la confianza en el conocimiento, a partir de las familias y en los niños. En los países que no son tan desarrollados, el papel de las mujeres para crear confianza en las familias y niños es muy importante; me asusta cuando veo que en México todavía hay una participación muy endeble de las mujeres”.

Sin embargo, destacó la necesidad de crear para países de regiones de nivel de desarrollo intermedio lo que se denomina políticas octagonales, las cuales buscan abrir el apoyo a las bases sociales para reclutamiento de aspirantes a ingresar a instituciones de educación superior.

Particularmente en la formación de ingenieros, el doctor Valsassina Heitor lamentó que México tenga una participación muy baja todavía, pues apenas uno de cada cinco jóvenes universitarios de 20 años estudia alguna ingeniería, mientras que en Estados Unidos lo hace uno

de cada dos; y en Europa, uno de cada tres. “En segundo lugar tenemos que impulsar el sistema educativo con formación doctoral. Aquí en México se forma apenas un nuevo doctor por cada 20.000 habitantes, en los países más desarrollados se titulan de cuatro o cinco por cada 10.000 habitantes”, determinó el impulsor de las alianzas entre el sistema educativo portugués y las entidades en la materia más prestigiadas del mundo. (Fuente: Agencia ID/DICYT)