México en la Luna

lunamex

En 2018, México pondrá un pie en la Luna, a través de una carga útil (artefacto científico o experimento), gracias a los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y a un acuerdo con la empresa estadounidense Astrobotic.

Dirigir a México hacia la exploración lunar otorga elementos científicos y tecnológicos, ya que se pueden estudiar aspectos como presencia de agua y minerales, o hacer investigación desde la Luna hacia el espacio –gracias a su falta de atmósfera– ; asimismo, observar meteoritos o asteroides.

La carga útil será transportada hasta la superficie lunar por la sonda Griffin Lander, construida por uno de los 16 equipos internacionales que participan en la competencia Google Lunar XPRIZE, la cual incentiva el desafío científico y tecnológico para desarrollar un vehículo capaz de alunizar, viajar al menos 500 metros en la superficie y, finalmente, transmitir imágenes de vuelta a la Tierra.

La idea se planteó en 2013 durante el Space Symposium en Colorado Springs, Estados Unidos, evento en el que participó la AEM y que le permitió que estableciera una buena comunicación con la empresa Astrobotic, actualmente respaldada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, en marzo de 2015, durante el 2º Taller Nacional de Astrofísica Planetaria en Monterrey, Nuevo León, la AEM consultó con la comunidad científica de instituciones relacionadas al tema de astrofísica e investigación planetaria y espacial sobre la posibilidad de llevar a cabo este proyecto en México.

Agregó que la comunidad científica mexicana aceptó la idea con entusiasmo, y además propuso  los parámetros científicos y físicos de estudio. Con esta información, se encaminó este interés de llevar el experimento mexicano a la Luna dentro de la demanda Cuatro del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales, Conacyt-AEM,  Convocatoria 2015.

De concretarse el proyecto, México sería el primer país latinoamericano en viajar al espacio, al colocarse a la vanguardia en la investigación aeroespacial.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente:

http://www.conacytprensa.mx/