Incidencia de tornados en México

incidenciatornados

En México, los tornados ocurren con mayor frecuencia de lo que se cree, afirma Jesús Manuel Macías Medrano, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Según datos del investigador, quien coordina la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS), en el periodo de 2000 a 2014 se han registrado 253 tornados en todo el país. Macías Medrano, además, detalló que sólo el año pasado se registraron 32 tornados, de los cuales 20 causaron daños graves, así como 213 lesionados y tres muertos.

Para el doctor en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del Seminario de Vulnerabilidad Social a Desastres en el CIESAS, en nuestro país se presentan las condiciones meteorológicas necesarias para la formación de los tornados superceldas y no-superceldas, los cuales se presentan en algunos lugares de manera estacional y en otros de forma esporádica. “A la mayoría de los tornados que se presentan en México se le conoce como tornado débil o tornado no-supercelda, también denominado en inglés landspout”, aseveró el experto.

De acuerdo con sus investigaciones, se sabe que una alta proporción de tornados ocurre durante la transición de la primavera al verano y durante este último, y que son más frecuentes en horas de la tarde, aunque algunos han ocurrido en la noche. Asimismo, se presentan en áreas montañosas, en planicies y en cuerpos de agua, como lagos, lagunas y mares.

Según Macías Medrano, para estar protegidos de los tornados se debe contar con una meteorología útil para prevenir, aunque esa parte por sí sola no resuelve del todo la situación, pues debe haber medidas de protección civil y colectivas, como tener albergues y zonas de seguridad bien establecidas y reconocidas en las casas. “Es importante desarrollar acciones de planificación para el efecto adverso de los vientos por los tornados. Los servicios meteorológicos que tenemos no son capaces de ubicar, para fines de pronóstico, las condiciones de formación de los tornados. Una ventaja muy positiva que se tiene al estar bajo la cobertura de los radares norteamericanos en la zona de la frontera no se aprovecha, y es una pena”, consideró.

El investigador afirmó que, en términos de pronósticos, van a seguir ocurriendo tornados en el país: “Estamos en la época en que la mayor parte del territorio nacional sufre más tornados porque es el periodo de mayor inestabilidad atmosférica, mayo y junio son los meses en que se tiene registrado el mayor número, en julio y agosto todavía hay registros y luego disminuyen en septiembre; noviembre y diciembre son los meses en que se registran menos tornados, por lo que la población tiene que estar alerta ahora”.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://conacytprensa.mx/