La importancia de la lactancia materna

importancialactancia

Los niños alimentados con leche materna regulan mejor su apetito, desarrollan adecuadamente su sistema inmunológico y son menos propensos a enfermedades como diabetes, leucemia, cáncer y obesidad, además de que alcanzan un desarrollo cerebral óptimo que impacta positivamente en su inteligencia, en comparación con los que son alimentados con fórmulas para lactantes.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar al niño con leche materna después de media hora de haber nacido y hasta los primeros seis meses de su desarrollo, y posteriormente junto a otros alimentos hasta los dos años. Esto permitirá un mejor desarrollo durante toda su vida.

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, existe un grupo de investigación dedicado al estudio de la lactancia, sus prevalencias, determinantes y a la evaluación de programas que promuevan esta práctica, liderado por la doctora Teresita González de Cossío.

De acuerdo con la investigadora del INSP y especialista en nutrición internacional, “una lactancia materna adecuada conlleva a una serie de efectos positivos a lo largo de la vida del ser humano”; sin embargo, en México no ha permeado los beneficios que conlleva esta práctica.

Un nuevo estudio realizado por el equipo de investigadores de la doctora González de Cossío documenta las implicaciones económicas que generan las prácticas inadecuadas de la lactancia, así como la cantidad de recursos que podrían ahorrarse el sistema de salud y los hogares en la atención de enfermedades neonatales y las consecuencias que se representan en edad adulta, si se siguieran las recomendaciones emitidas por la OMS.

Los resultados de esta investigación, publicados en enero de este año en el artículo “Thecosts of inadequate breast feeding of infants in Mexico” de la revista The American Journal of Clinical Nutrition, estiman que las prácticas inadecuadas de lactancia le cuestan al país entre 745 mil y 2 mil 416 millones de dólares (aproximadamente unos 11 mil 175 y 36 mil 245 millones de pesos). Los investigadores agregan que de seguir las recomendaciones de la OMS podrían evitarse cerca de 5 mil 800 muertes prematuras en niños menores de un año.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.conacytprensa.mx