Las alergias pueden favorecer padecimientos crónicos

alergiacronica

Las alergias afectan a 40 por ciento de la población mundial, y en general no tienen cura, pues los fármacos disponibles sólo controlan los síntomas y no resuelven el problema inmunológico de fondo. Sin embargo, no someterse a tratamiento médico puede favorecer el desarrollo de enfermedades crónicodegenerativas y desencadenar afecciones severas como asma o fibrosis pulmonar.Investigadores encabezados por Claudia González Espinosa, del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, estudian este proceso para identificar blancos terapéuticos a fin de mejorar los tratamientos actuales.

González Espinosa ha estudiado los mecanismos de activación de las células cebadas (CC) –localizadas en la piel, las mucosas del tracto digestivo y el aparato respiratorio–, que son responsables del inicio de las alergias, además han caracterizadodos proteínas: las cinasasFyn y Lyn que pueden utilizarse como blanco terapéutico.González explicó que las CC tienen en su superficie receptores para anticuerpos que reconocen a los alérgenos (polvo casero, granos de polen, alimentos, entre otros) y que reaccionan a los complejos de anticuerpo-alérgeno secretando citocinasproinflamatorias para alertar al organismo.

En una respuesta inmune normal contra algún patógeno,  el organismo debe producir inmunoglobulina tipo G, para proteger al organismo, pero las personas alérgicas producen inmunoglobulina tipo E contra sustancias no dañinas (alérgenos). Cuando se activan las CC, se produce una reacción de inflamación, es decir, enrojecimiento de la parte afectada, comezón, dolor y aumento en la temperatura local. Estos síntomas se pueden manifestar promoviendo la constricción del músculo bronquial, el lagrimeo de los ojos y la producción de moco, dependiendo de donde se presente el alérgeno. El papel fisiológico de las células cebadas no es provocar alergias, sino que son fundamentales en el sistema inmune, pues son clave en la defensa contra las bacterias, virus y hongos.

González Espinosa destacó que algunas alergias desaparecen con la edad, debido a que se dejan de producir ciertas hormonas, o la persona se aleja del alérgeno responsable de su afección, pero lo más aconsejable es que al detectar que se tiene este padecimiento, el paciente se someta a tratamiento médico.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: www.conacytprensa.mx

reikitradvalencia.es