Extracto de tomate para mejorar vasos sanguíneos

extractotomate

Fuente: Amazings/NCYT/JMC

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 71, ENERO-FEBRERO 2015

La incidencia de enfermedades cardiovasculares varía según el país, pero se reduce notablemente en el sur de Europa, donde predomina la dieta mediterránea, que se caracteriza por un contenido más grande de fruta, verdura y aceite de oliva. Estudios dietéticos recientes sugieren que esta dieta reduce la incidencia de problemas graves de salud relacionados con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y derrames cerebrales en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Un componente de la dieta mediterránea, al que se le atribuye un papel relevante en la reducción del riesgo de padecer tales problemas de salud, es el licopeno (licopina), un poderoso antioxidante diez veces más potente que la vitamina E. El licopeno se halla en tomates y otras frutas, y su potencia parece verse aumentada cuando se consume de manera concentrada (en extracto), en forma de salsa, o en presencia de aceite de oliva. Aunque hay evidencias epidemiológicas fuertes para apoyar el papel del licopeno en la reducción del riesgo cardiovascular, el mecanismo por el cual lo logra no está claro.

En un estudio reciente, el equipo del Dr. Joseph Cheriyan, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, ha demostrado un mecanismo en que que él y sus colegas creen que el licopeno logra reducir riesgos para la salud. Los resultados de sus experimentos sugieren que un suplemento diario de un extracto procedente del tomate mejoraría la función de los vasos sanguíneos en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores hallaron concretamente que siete miligramos de un suplemento oral de licopeno mejoraron y normalizaron la función endotelial en pacientes con problemas cardiovasculares, pero no en los voluntarios sanos. El licopeno mejoró en 53 % las respuestas de los vasos sanguíneos ante la acetilcolina (que estimula la liberación de óxido nítrico, el cual ejerce un efecto dilatador en los vasos sanguíneos) en aquellos sujetos que tomaron la píldora de licopeno. En el cálculo de ese porcentaje se tuvo en cuenta el efecto placebo. La constricción de los vasos sanguíneos es uno de los factores principales que pueden llevar a un ataque al corazón o a un derrame cerebral. Sin embargo, el suplemento no tuvo efectos sobre la presión sanguínea, la rigidez arterial o los niveles de lípidos. (Fuente: Amazings/NCYT/JMC)