Siete problemas de la astronomía contemporánea

sieteproblemasastronomia

Arcadio Poveda, Luis Felipe Rodríguez, Manuel
Peimbert Sierra (comp.)
El Colegio Nacional. México, 2010

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 71, ENERO-FEBRERO 2015

La astronomía, como las demás ciencias, avanza en buena manera planteándose a sí misma “problemas”, esto es, cuerpos de conocimientos, escenarios, que no entiende ni el mejor de los astrónomos, escribe Luis Felipe Rodríguez en el volumen Siete problemas de la astronomía contemporánea, del cual es compilador al alimón con Arcadio Poveda y Manuel Pimbert Sierra. Este trío de destacados astrónomos, con sus aportaciones, completa los siete ensayos que integran el volumen en el que también participan personalidades destacadas en el campo de la astronomía como Guillermo Tenorio-Tagle, Elías Srinks, Susana Lizano y Alberto López, a quien Rodríguez denomina el médico forense del grupo, porque profundiza acerca de que las estrellas nacen, pero también mueren. Una vez que agotan su combustible nuclear, las estrellan sufren una muerte convulsiva que las transforma en un cadáver estelar, afirma el doctor López. Acerca del ensayo “Materia oscura en el universo”, del doctor Arcadio Poveda, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez afirma “hablar de la materia oscura constituye una de las confesiones más humildes que podemos hacer los científicos: simplemente no sabemos de qué está hecha la mayor parte del Universo”. En su ensayo, “El futuro del universo”, Manuel Pimbert Sierra afirma categórico que si el hombre no modifica su patrón de consumo de energéticos, durante los próximos cien años, tendremos que el aumento de la temperatura de la Tierra será diez millones de veces más rápido que el aumento que producirá el Sol.

Una vez que se agote el hidrógeno del núcleo solar, dejará de generar energía y no podrá mantener la presión suficiente para evitar un colapso gravitacional. En la compilación, constituida por siete astrónomos que viven y trabajan en México, también se incluyen los artículos “La formación de las galaxias”, de Guillermo Tenorio-Tagle; «Cuando las galaxias chocan », de Elías Srinks; “La formación de estrellas y planetas”, de Susana Lizano. Asimismo, Luis Felipe Rodríguez escribe acerca del cadáver estelar más intrigante: el hoyo negro. ¿Cómo se forman, qué tan peligrosos son, existen en realidad? Rodríguez afirma que la solución a un problema científico crea a otros: “Ésta parece ser una constante de la ciencia: cada vez sabemos más, pero también sabemos que lo que sabemos es cada vez menos”. (Zacarías Jiménez)