Develan ruta del cáncer de mama para invadir otros tejidos

cancermamaruta

Luis E. Gómez

Fuente: Amacings/NCYT

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

La metástasis es la primera causa de muerte en los pacientes con cáncer. Durante este proceso, las células tumorales se diseminan desde el tumor primario a diferentes órganos, abriéndose paso a través de la matriz extracelular que rodea los tejidos hasta llegar a los vasos que irrigan un nódulo.

Pero, ¿cómo llegan las células tumorales hasta el torrente sanguíneo? Un estudio realizado en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE.UU.), liderado por el investigador español José Javier Bravo-Cordero, permite entender mejor este proceso.

“Las células tumorales forman unas estructuras invasivas denominadas ‘invadopodia’ (porque son similares a unos pies) que les permiten invadir el tejido al ir destruyendo la matriz extracelular. Estas estructuras requieren un preciso ensamblaje y desensamblaje para su función”, explica Bravo-Cordero, primer autor del trabajo.

Una de las proteínas que desempeña un papel importante en la invasión tumoral, al favorecer la formación de ‘invadopia’, se denomina Rac1. De hecho, ciertos tumores, los más invasivos, muestran altos niveles de esta proteína.

Con técnicas avanzadas de microscopía, los científicos han logrado visualizar el lugar concreto en la célula tumoral y el momento preciso en el que la proteína Rac1 está activada durante el proceso de invasión.

En una serie de experimentos con células humanas de tumores de mama, los autores han caracterizado las moléculas que intervienen en la regulación de Rac1. Así, han conseguido identificar una nueva ruta de señalización que podría usarse como diana para controlar la metástasis.

Con una técnica de microscopia avanzada que permite controlar la actividad de Rac1 con luz, los investigadores han registrado las capacidades invasivas de las células cancerosas. La nueva investigación resuelve que cuando Rac1 o algún componente de la ruta de señalización se elimina de la célula, esta pierde sus capacidades invasivas. (Luis E. Gómez) (Fuente: Amacings/NCYT)