Descubren “hermano” del Sol

Luis E. Gómez

Fuente: AMAZING/Europa Press

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

Científicos de la Universidad de Texas en Austin han identificado una estrella como “hermano” del Sol; según sostienen, esta estrella, con toda certeza, nació de la misma nube de gas y polvo que nuestro astro rey. Los métodos usados en esta investigación, encabezada por Iván Ramírez, ayudarán a encontrar otros hermanos solares, lo cual podría llevar a un conocimiento mucho más detallado y revelador sobre cómo y dónde se formó nuestro Sol, y cómo nuestro sistema solar se convirtió en apto para la vida.

Además, existe la posibilidad de que estos hermanos del Sol puedan poseer planetas que alberguen vida. En sus primeros tiempos dentro del cúmulo estelar donde nacieron, ciertas colisiones de cuerpos no estelares pudieron arrancar trozos de planetas, y estos fragmentos podrían haber viajado entre los respectivos sistemas solares, muy cerca unos de otros en esa época, y quizá incluso pudieron ser responsables de traer vida primitiva a la Tierra.

El primer hermano identificado del Sol se llama HD 162826, y es una estrella 15% más masiva que él, situada a unos 110 años-luz de distancia en la constelación de Hércules. La estrella no es visible a ojo desnudo, pero puede contemplarse fácilmente con unos prismáticos de baja potencia, no lejos de la brillante estrella Vega. (Luis E. Gómez) (Fuente: AMAZING/Europa Press)