Desarrollan prototipo de brazo inteligente

Luis E. Gómez

Fuente: El Universal

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO-ABRIL 2014

brazointeligentelarge

El desarrollo de nuevas prótesis que permitan a pacientes con amputación de brazo reinsertarse en el mercado laboral es el principal objetivo de investigadores del Cinvestav, quienes han anunciado la creación de un prototipo de brazo inteligente capaz de coordinar sus movimientos a partir de los impulsos cerebrales relacionados con esta extremidad. Con la utilización de un sistema denominado Brain Computated Interface (BCI), el equipo dirigido por el doctor Roberto Muñoz Guerrero, de la Sección de Biolectrónica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), diseñó los primeros ejemplares de este brazo inteligente.

Luego de 12 años de trabajo, estos brazos capaces de replicar los movimientos rotatorios del brazo, así como realizar las funciones básicas de esta extremidad, se encuentran en etapas de prueba con personas que han perdido el brazo, principalmente con los trabajadores de la industria manufacturera.

El mecanismo con el que buscan la reinserción laboral de los pacientes apuntados se basa en sistema conocido como Brain Computated Interface (BCI). “Lo que se hace con esta prótesis es encontrar el punto exacto donde se emite la señal en el cerebro y diferenciar esa firma eléctrica del resto de impulsos eléctricos relacionados con otros movimientos. Ahí es donde colocamos los electrodos”.

Lo anterior, dice, parte de que todos los patrones de movimiento quedan en la memoria del amputado y se pueden identificar para que a través del pensamiento se controle la prótesis.

Frente a las prótesis comunes, el uso de este brazo inteligente no requiere técnicas invasivas o quirúrgicas en el paciente. (Fuente: El Universal) (Luis E. Gómez)