Aprovecharán energía solar vía infrarroja

Luis E. Gómez

Fuente: Notimex

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO-ABRIL 2014

Foto: El Universal

Foto: El Universal

Un nuevo enfoque tecnológico de aprovechamiento de la energía solar por vía infrarroja podría generar electricidad con una mayor eficiencia.

El diseño ideado por un equipo de investigadores podría mejorar la eficiencia mediante el uso de la luz solar para calentar un material especial, cuya radiación infrarroja sería entonces recogida por una célula fotovoltaica. Esta técnica también podría hacer más fácil almacenar la energía para su uso posterior. En este caso, la adición de un paso más en el proceso de conversión energética mejora el rendimiento, ya que hace posible aprovechar la energía de longitudes de onda de luz que normalmente se desperdician. El nuevo método lo ha ideado el equipo de Andrej Lenert, Evelyn Wang, Marin Soljacic e Ivan Celanovic, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la ciudad estadounidense de Cambridge.

Una célula solar convencional a base de silicio no aprovecha todos los fotones. Esto se debe en que la conversión de la energía de un fotón en electricidad requiere que el nivel de energía del fotón concuerde con un valor adecuado en un rasgo del material de la célula fotovoltaica llamado banda prohibida, ésta responde a muchas longitudes de onda de la luz, pero no a otras. Para hacer frente a esa limitación, el equipo insertó un dispositivo bicapa receptor-emisor hecho de materiales de última generación, incluyendo nanotubos de carbono y cristales fotónicos, entre la luz del sol y la célula fotovoltaica. (Fuente: Notimex) (Luis E. Gómez)