Las ventanas de TRIZ, aplicaciones

JUAN RENÉ MARTÍNEZ CRUZ*

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO-ABRIL 2014

thCAP4L3GS

Genrich Altshuller visualizó una gran cantidad de oportunidades cuando revisó miles de patentes; encontró que la solución a una problemática residía en la propuesta de una situación específica y las características que definían el sistema técnico o tecnológico. Así, el uso de contradicciones y su solución se utilizan como una guía conceptual para resolver los diferentes problemas encontrados en el día a día en la industria, el comercio y la educación en general. Elaboró una teoría que después se convirtió en metodología y ahora está en el límite de una ciencia que utiliza métodos, técnicas y herramientas para enfrentar esos problemas y encontrar no una, sino varias soluciones.

Una de las ideas propuestas por G. Altshuller en TRIZ se denomina inercia mental, aquello que nos conduce a hacer lo mismo siempre, como una rutina típica de ¿en el crucero de las calles tal y tal, qué había de notable?, la respuesta a esta rutina es no me acuerdo ni del crucero. Si lo traducimos a un problema industrial, probaremos las soluciones típicas y hasta cuando se vaya el decano de la técnica seguiremos usando los trucos aprendidos, pero no avanzaremos en soluciones de valor. Estos son algunos de los métodos y herramientas usadas para atacar la inercia mental: Nueve entanas, Pequeños seres inteligentes, Operador tamaño tiempo costo y El pez dorado.

Los pequeños seres inteligentes atacan la parte micro de la forma de solucionar un problema, al dirigirse específicamente al lugar del sistema donde ocurre el problema. El Operador tamaño tiempo costo es una técnica catalogada como exageraciones, y nos ubica en la realidad de la funcionalidad de los sistemas, y El pez dorado separa la realidad de la ficción.

Expliquemos las ventanas: G. Altshuller originalmente imaginó más de nueve ventanas, tal vez doce o más, pero no deja de ser interesante el concepto de su elaboración. Estableció el tiempo y el espacio como las variables a seguir, abajo el tiempo y a la izquierda el espacio. Notemos que para G. Altshuller, espacio era el sistema y sus conjuntos, el super sistema y los subsistemas; por otra parte, el tiempo lo consideró como el presente, el pasado y el futuro, con ciertas medidas para no caer en elucubraciones.

Así, la representación típica de las nueve ventanas quedaría como el diagrama de la siguiente página.

En el número 1 se coloca el sistema que tiene una función, el título es para reconocer a quién pertenece el estudio; así, si el sistema es un árbol, éste puede tener muchas funciones: oxigenar, adornar; dar sombra, frutos, flores, madera, sustancias químicas, barreras agrícolas, etc., y su tratamiento se dará de acuerdo a estas funciones.

trizgrafica1

Para el caso del árbol, su presente en el súper sistema 2 es el bosque, o cultivar donde se encuentra; y el subsistema 3 son sus partes: hojas, ramas, tronco, raíz, etc., y en el pasado como sistema 4 era una semilla, y ésta a su vez en el pasado era parte de un súper sistema 5 y tenía subsistemas 6. El futuro 7, 8 y 9 es lo interesante en las ventanas de TRIZ, ahí está la parte creativa de imaginar qué queremos hacer con el objeto y su función. Seleccionamos el súper sistema 7, como el inicio del futuro para establecer en qué medio se desarrollará el nuevo sistema 9; este ambiente puede ser a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de las partes que constituirán el objeto nuevo, o sea, el subsistema 8.

Veamos un caso más práctico para mostrar el uso de desarrollo de tendencias del sistema o de pronóstico de esta herramienta. Se desea mejorar un producto, en este caso un rastrillo desechable para rasurar.

En el presente 1, el rastrillo tiene la función de cortar el vello facial o de otros lugares del cuerpo de la manera más cómoda, rápida y segura, este sistema tiene un super sistema 2 donde se desenvuelve y regularmente es el baño, pero la función se realiza por medio de una fuerza que le aplica un usuario que sabe usarlo. En el presente, el rastrillo desechable tiene partes o subsistemas 3: mango de plástico, cabeza móvil, hojas, banda suavizante, etc., y al final el rastrillo termina en la basura. Sin embargo, en el pasado, después de varias adecuaciones y avances para las hojas y el mango, el rastrillo para rasurarse no era desechable, era de partes como la cabeza armable, el mango con ajuste, y lo que se desechaba era la hoja, que apareció en varias formas, éstos eran los subsistemas 6. Después de usarlo, se lavaba y se guardaba en un estuche o lugar ex profeso para éste con los demás aditamentos: brocha, recipiente y ayudas para colocarse jabón o espuma para suavizar el proceso de afeitarse, éste era el súper sistema 5 del rastrillo. Actualmente, tanto por cuestiones higiénicas y de salud, los rastrillos desechables no son reciclados, o no se reutilizan sus partes; por el contrario, en la mayor parte de Norteamérica, los sistemas de separación de desechos sólidos, los apartan y juntan hasta alcanzar un peso adecuado para confinarlos en depósitos subterráneos, lo que implica un gasto extra para las autoridades sanitarias, llegando a costar varios millones de dólares al año.

Derivado de lo anterior, el resultado final ideal para un rastrillo desechable es, además de su función original, que no contamine o contamine lo mínimo. Así, debemos imaginar un súper sistema 7, en el que el rastrillo desechable ya no esté nada más en el baño, sino en cualquier parte, aumentar su portabilidad, y que haya quien sepa manejarlo y que sea ecológico para cuidar el medio ambiente y de valor cero su confinamiento. Por otra parte, los subsistemas 8 cambiarán, porque ahora necesito que las partes estén fabricadas de un nuevo material o un material que cumpla con el súper sistema 7.

ampolleta triz

Afortunadamente, y como parte de la vigilancia tecnológica, ya se encuentran en el mercado polímeros biodegradables, como el polihidroxialcanoato PHA, el ácido poliláctico PLA provenientes de procesos biotecnológicos y los sintéticos pero biodegradables policaprolactonas PCL. Esto es un principio para combinar estos polímeros con metales más amables al medio ambiente para las hojas o definitivamente fabricar un rastrillo desechable biodegradable de sólo polímero con un mango diferente.

Entonces, el nuevo producto 9 es un rastrillo desechable biodegradable en mayor proporción que el anterior; sin embargo, las nueve ventanas, dijimos, rara vez las dejamos en nueve porque podemos colocar otras tres en el súper sistema; así, son, doce para explorar el súper sistema del súper sistema o agregar tres debajo de los subsistemas para revisar un subsistema en particular. Esto nos lleva a revisar una parte del rastrillo: el mango de plástico como un producto, sistema con una función, en el presente, y aplicar la metodología de las nueve ventanas al material o al objeto. Y si seguimos revisando con otras tres ventanas, ya tendríamos nueve del sistema rastrillo desechable, tres del mango y ahora otras tres de alguna parte del mango, que puede ser el material, polímero, llegando a 15 ventanas; y así, hasta satisfacer los subsistemas, en el tiempo, monómeros, moléculas, átomos, electrones, quarks, gluones, bosones, etc.

TRIZ

Más soluciones: originalmente las primeras navajas de rasurar eran de acero, grandes, pesadas, difíciles
de manejar, peligrosas y había que afilarlas; si no en cada uso, sí constantemente, para evitar todo lo anterior a principios del siglo XX, una compañía inventó lo que se llamó el rasurador de seguridad (safety razor), que luego sustituyó el desechable de plástico y acero; las primeras navajas sólo se usan ahora en películas de terror. Viendo lo práctico de las ventanas, es fácil imaginar que se puede fabricar un rastrillo de acero inoxidable con la forma actual y sólo afilar la parte que se usa para su función. Más todavía, materiales naturales como la madera, el bambú, la obsidiana, etc., pueden sustituir al plástico biodegradable.

Todo lo anterior es una de las formas en que se aplicaría el método de las nueve ventanas o el operador de sistema o el esquema multipantalla de pensamiento poderoso o potente de Genrich Altshuller, para visualizar la tendencia en la evolución del sistema en estudio. Implícito está el hecho de que en cada cambio temporal de las ventanas, en el pasado se resolvieron contradicciones en el sistema, el súper sistema y el o los subsistemas, y en el futuro nos puede enfrentar a la solución de contradicciones, ya sean técnicas o físicas. Ya seguiremos aplicando las técnicas, herramientas y métodos de la Teoría de Solución de Problemas de Inventiva.

Теория решения изобретательских задач,
Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch, TRIZ.

* Universidad Autónoma de Nuevo León, SIIYP.
Contacto: juan.martinezc@uanl.mx

trizgrafica2