Desarrollan software para robot humanoide destinado a viajar a Marte

robothumanoide

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha anunciado la entrega inminente de ejemplares del robot “Valkyrie” a dos grupos de investigación avanzada en robótica: el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y a la Universidad del Noroeste en el mismo país.

Valkyrie, también denominado “R5”, mide más de un metro 80 centímetros (seis pies) de estatura y pesa unos 130 kilogramos (alrededor de 290 libras), el trabajo a realizar con estos ejemplares será probar el robot y hacer mejorarlo con miras a misiones futuras a Marte o más allá.

El equipo de Russ Tedrake, del CSAIL, desarrollará algoritmos para el robot, como parte de una iniciativa de la NASA encaminada a crear robots autónomos más diestros que reemplacen a los humanos en misiones espaciales de alto riego. Hay mucho interés en humanoides robóticos, porque pueden ayudar e incluso sustituir a los astronautas que trabajan en entornos espaciales extremos.

Robots como el R5 podrían emplearse en futuras misiones, ya sea como avanzadilla para llevar acabo tareas vitales iniciales de la misión antes de la llegada de la expedición humana, o como robots de asistencia.

Si bien el R5 fue incialmente diseñado para labores de rescate en escenarios de catástrofes, se espera que demuestre que también es apto para un entorno aún más difícil: la exploración del espacio profundo.

Sin duda alguna, los avances en la robótica, incluyendo los que permitan una fluida colaboración humano-robot, son esenciales en las capacidades requeridas por el viaje tripulado que la NASA planea hacer a Marte.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/17072/desarrollo-de-software-para-un-robot-humanoide-destinado-a-viajar-a-marte/