Perfeccionan impresión 3D

banner-3dfactoryMX

Una de las tendencias tecnológicas que está revolucionando la industria mexicana es la impresión tridimensional (3D), tecnología que hace pasar un objeto de modelo tridimensional a físico, a partir de un archivo digital. También se considera la forma más práctica y exacta de fabricación que permite crear objetos a partir de las tintas especiales aditivas que se funden y van formando capas hasta lograr la altura y forma de los objetos.

Al percatarse de que esta tecnología no había llegado a Nuevo León, un grupo de jóvenes ingenieros en mecatrónica ha innovado una máquina impresora e inauguró el primer centro de impresión en Nuevo León “3D Factory MX”, el cual se suma al creciente grupo de empresas mexicanas que imprimen con tecnología 3D en Nuevo León y que, además de distribuir sus propias impresoras y ofrecerlas a un precio accesible, también brinda soporte técnico y cursos de capacitación para operar los equipos.

El grupo de emprendedores: Hiram Uribe Hernández, Erick Ramírez Cedillo, Ricardo Zablah y Diego Zúñiga, se conoció en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) mientras cursaban la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, creando en febrero de 2014 el centro de impresión 3D. Los estudiantes comentan que iniciaron comprando una impresora a mediados de 2013, y comenzaron a mejorar sus piezas fabricando algunas similares, pero más económicas y fáciles de reparar, imprimieron piezas para compañeros hasta que decidieron consolidar la empresa.

Con la intención de comercializar equipos más accesibles y que pueda crecer la tecnología sin limitaciones, los jóvenes empresarios se dieron a la tarea de rediseñar los componentes internos de las impresoras, para mejorar sus prestaciones. Mejoraron un modelo de impresoras que ya existen en Estados Unidos, modificando el ensamble a la maquina impresora, para así poder dar soporte y cambiar refacciones. Logrando así comercializar las nuevas impresoras c un menor costo de las que ya existen.

Con esta tecnología el futuro de un mundo tridimensional llegó a la industria de la manufactura y los avances se acercan más a lograr fabricar cualquier objeto desde la comodidad de la casa.
Actualmente, 3D Factory MX incluye la consolidación de proyectos para nuevas empresas, a estudiantes,

industria y corporativos, además de ofrecer sus servicios de impresión, y participan como expositores de impresión tridimensional en diferentes congresos nacionales.

(Jessica Martínez Flores)
Fuente: http://www.conacytprensa.mx/