El universo y la divulgación científica, pasiones de un investigador mexicano

divulgaWinkler

Mario de Leo Winkler es un comunicador de la ciencia e investigador posdoctoral en la Universidad de California Riverside (UCR); creció con planetas, lunas y estrellas en la mente, desde muy temprana edad comenzó su fascinación por la ciencia y su divulgación, gusto que lo ha llevado a distintas partes del mundo e instituciones para mostrarle a la gente las maravillas del universo. Ahora, “la divulgación es mi pasión”, afirma.

La ciencia te puede llevar a recorrer el mundo y éste fue el caso de Mario de Leo, quien al finalizar la licenciatura obtuvo una beca completa para asistir a la Escuela de Verano de Astrobiología en el Observatorio del Vaticano, Italia, y otra para una estancia de investigación sobre lentes gravitatorias en el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP, por sus siglas en francés), en Toulouse, Francia, con la doctora Roser Pelló.

A partir de octubre de 2014 se estableció como investigador posdoctoral en la UCR, tras obtener una beca colaborativa de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UC MEXUS, por sus siglas en inglés) y el Conacyt. “Creo que la oportunidad que me abrió la UC MEXUS y el Conacyt es enorme, pues puedo realizar investigación y comunicación de la ciencia, mejorar las estrategias, ver cómo se hace en otros países, y al volver a México poder aplicar estos conocimientos”, comentó.

La línea de investigación de este joven astrónomo son los lentes gravitacionales, los cuales, detalló, “son un fenómeno natural en el que si uno tiene una densidad de materia lo suficientemente alta, por ejemplo, generada por estrellas, galaxias o grupos de galaxias, se logra curvar el espacio y el tiempo, y al tener una fuente luminosa directamente detrás de este objeto o grupo de objetos que curvarán el espacio, esta luz podrá ser observada aun cuando está siendo cubierta, ya que la luz será deflectada. Esto siempre y cuando estemos bien alineados con el objeto”.

Para Mario de Leo, la divulgación es necesaria para el desarrollo nacional: “En México hace mucha falta la divulgación científica, la gente no está acostumbrada a la ciencia, al pensar en ella como una posibilidad de desarrollo profesional. Creo que uno de los más grandes retos de la divulgación no es nada más hacer a la población consciente de la importancia de la ciencia, sino darle las herramientas para poder tomar decisiones informadas. Creo que eso es muy importante para nuestro país, que aún está en vías de desarrollo”.

En la UCR, Mario de Leo continúa su labor de divulgador y comunicador de la ciencia como encargado de las labores de comunicación científica en astronomía del Departamento de Física y Astronomía, un proyecto que ofrece pláticas astronómicas semanales, asesoramiento a otros científicos de la UCR para aprender a comunicar la ciencia que realizan, creación y organización de talleres de ciencia para primaria, secundaria y preparatoria; generación de contenido digital de divulgación astronómica y exposiciones artísticas y fotográficas; además de seguir en la investigación de lentes gravitatorios en cúmulos de galaxias. También se desempeña como docente en la misma universidad, en la materia de astrofotografía.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/