Expertos del Cinvestav crean gafas con GPS para invidentes

gafasinvidentes

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Guadalajara, crearon unos lentes con tecnología de inteligencia artificial, sistema GPS y técnicas de ultrasonido que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con debilidad visual o ceguera.

Mediante un dispositivo de navegación que consta de unas gafas equipadas con cámaras, esterosensores de sonido, GPS y una tablet, los invidentes pueden ser guiados hasta un punto específico, evadiendo obstáculos estáticos o en movimiento. Además, los lentes permitirán que las personas con problemas visuales puedan reconocer billetes de diferentes denominaciones o el color de la ropa.

A pesar de que a escala mundial ya existen dispositivos similares como los GoogleGlass —equipos de visualización de realidad aumentada creados por Google—, Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, señaló que la creación de las gafas para ciegos conjuga algoritmos y nueva tecnología que las hace únicas.

El proyecto ya ha generado dos patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, por lo que sus desarrolladores convocan a inversores interesados a participar en su manufactura y venta en el mercado. Se espera que las gafas comiencen a comercializarse en el mercado nacional e internacional durante el primer trimestre de 2015.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.milenio.com/cultura/Cinvestav-crean-gafas-invidentes_0_454754546.html