Mujeres universitarias, deporte y emociones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.123-2

Palabras clave:

mujeres, deporte, universitarias, emociones

Resumen

Hablar de deporte nos remite a la naturaleza humana de moverse, organizarse y divertirse. El movimiento corporal es un fenómeno que implica al sistema locomotor, el desplazamiento espacial y la intencionalidad, entendiéndose como una vía de crecimiento, maduración, aprendizaje  y evolución; sin embargo, durante largo tiempo ha sido un área exclusiva masculina. Por ejemplo, en la antigua Grecia surgieron ciudades que generaban guerreros, tuvieron avances científicos-tecnológicos y estudios relativos al gobierno, la política, ciencia, artes y deporte. No obstante, las tareas se repartían de forma distinta en hombres y mujeres; ellos tenían permitido dedicarse a la política, la ciencia, el arte y el ejercicio, y ellas se desenvolvían de manera exclusiva en tareas del hogar y la crianza de los hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Miranda-Rochín, Autonomous University of Barcelona

Licenciada en Psicología y especialista en Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo por la UNAM; maestra en Psicología del Deporte, doctorante en Ciencias de la Cultura Física en la UANL y en Psicología de la Salud y del Deporte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña en consultorías en psicología deportiva, atención de primeros auxilios psicológicos e intervención en adicciones. Su línea de investigación se ha enfocado en inteligencia emocional y factores contextuales de la realidad social.

Abril Cantú-Berrueto, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora, investigadora y gestora. Licenciada en Psicología, maestra en Psicología del Deporte y doctora en Ciencias de la Cultura Física por la UANL. Realizó estancias doctorales en la Universitat de Valencia. Coordinadora del Doctorado en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (UANL). Miembro del SNI, nivel I.

Jeanette Magnolia López-Walle, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora, investigadora y gestora. Licenciada en Psicología por la UNAM. Doctora en Actividad Física y Salud por la Universidad de Granada. Realizó posdoctorado en Psicología del Deporte en la Universitat de Valencia. Coordinadora fundadora de la Maestría en Psicología del Deporte y del Doctorado en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UANL. Miembro en el SNI, nivel III.

Citas

Connor, K., y Davidson, J. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor- Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depress Anxiety. 18(2):76-82. https://doi.org/10.1002/da.10113 DOI: https://doi.org/10.1002/da.10113

Goleman, D. (2021). Inteligencia emocional. Kairós: México.

Laborde, S., Lautenbach, F., Allen, M., et al. (2014). The role of trait emotional intelligence in emotion regulation and performance under pressure. Personality and Individual Differences. 57:43-47. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.09.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.09.013

Maldonado, J., Casillas, L., y Yepez, E. (2021). Gestión emocional del desempeño de los jugadores de baloncesto. Lecturas: Educación Física y Deportes. 26(278):95-115. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8027718 DOI: https://doi.org/10.46642/efd.v26i278.3004

Mayer, J., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3–34). Basic Books. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1997-08644-001

Miranda-Rochín, D. (2022) Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miranda-Rochín, D., López-Walle, J.M., Cantú-Berrueto, A., et al. (2023). Inteligencia emocional y resiliencia en universitarios: Influencia de la cultura, del género y del deporte competitivo. Cuadernos de Psicología del Deporte. 23(3). https://doi.org/10.6018/cpd.560221 DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.560221

Rodríguez-Romo, G., Blanco-García, C., Diez-Vega, I., et al. (2021). Emotional intelligence of undergraduate athletes: The role of sports experience. Frontiers in Psychology. 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.609154 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.609154

Rosenberg, M. (1989). Society and the Adolescent Self-Image (revised edition). Wesleyan University Press.

Salovey, P., Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality. 9(3):185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Miranda-Rochín, D., Cantú-Berrueto, A., & López-Walle, J. M. (2024). Mujeres universitarias, deporte y emociones. Revista CienciaUANL, 27(123), 16–23. https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.123-2

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.