Mentorías para mujeres STEM: una propuesta para reducir la brecha de género

Autores/as

  • Griselda Quiroz-Compeán Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México
  • Susana de la Torre-Zavala Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México
  • Sheila Adela Villa-Cedillo Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.121-2

Palabras clave:

mentorías, STEM, género, mujeres, mentee

Resumen

La incorporación de las mujeres en el mundo laboral ha sido resultado de múltiples transformaciones sociales, motivadas por la necesidad de reconocimiento de nuestro derecho a participar en todos los ámbitos de la vida pública de las sociedades. Las luchas sociales emanadas de esta problemática han abierto caminos para generar condiciones de igualdad de oportunidades para las mujeres, es así como se han ganado espacios de participación (Fine, 2002). En el caso específico de la vida laboral, la participación femenina en profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas (llamadas profesiones STEM, por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) ha sido marginal, por considerarse profesiones no tradicionales. Las luchas sociales han buscado garantizar igualdad de oportunidades entre las personas, independientemente del origen social, económico, racial, religioso y, por supuesto, de género (Marchionni et al., 2019).  

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Biografía del autor/a

Griselda Quiroz-Compeán, Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México

Ingeniera electrónica por el ITN. Realizó un posgrado en Ciencias Aplicadas (Control y Sistemas  Dinámicos) en el IPICyT. Profesora de tiempo completo en la FIME-UANL. Su línea de investigación es  sobre sistemas de control y automatización con aplicaciones en ingeniería biomédica y mecatrónica. Miembro del SNI, nivel I.

Susana de la Torre-Zavala, Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México

Química bacterióloga parasitóloga por la UANL. Doctora en Biotecnología, con especialidad en  Microbiología, por el Cinvestav- Irapuato. Profesora e investigadora en la FCB-UANL. Sus líneas de trabajo  se enfocan en la búsqueda de alternativas para mitigar el problema de la resistencia antimicrobiana de  bacterias nosocomiales. Miembro del SNI, nivel I.

Sheila Adela Villa-Cedillo, Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México

Química farmacéutica bióloga por la UJED. Maestra en Investigación Clínica por la UAC. Doctora en Ciencias, con orientación en Morfología, por la UANL. Labora en la FM-UANL. Miembro del SNI, nivel I. 

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Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Quiroz-Compeán, G., de la Torre-Zavala, S., & Villa-Cedillo, S. A. (2023). Mentorías para mujeres STEM: una propuesta para reducir la brecha de género. Revista Ciencia UANL, 26(121), 20–35. https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.121-2