El impacto del empowerment estructural en el burnout en instituciones públicas de educación media superior

Autores/as

  • Rosalba Treviño-Reyes Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Adriana Segovia-Romo Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

capital humano, empowerment, burnout, organizaciones

Resumen

Al abordar la gestión del capital humano en un mundo global tan competitivo, cambiante y desafiante como el que actualmente se experimenta, lo que más diferencia a una organización de otra es la calidad de su gente, especialmente aquélla que tiene ideas brillantes, que trabaja con entusiasmo, luchando porque los objetivos de la organización se cumplan en su totalidad de manera eficaz y eficiente (Barragán, Castillo y Guerra, 2009).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalba Treviño-Reyes, Universidad Autónoma de Nuevo León

Contadora pública y maestra en Administración de Empresas, con orientación en Gestión de Capital Humano, por la UANL. Candidata a doctora en Filosofía, con especialidad en Administración, en la línea de investigación de gestión de capital humano en la UANL. Docente, tutora y coordinadora del Programa  Emprendedor y Auditor líder del Sistema de Gestión de Calidad en la Preparatoria No. 4-UANL. Miembro  de la Red de Investigación Educativa, UANL. Socio del ICPNL.

Adriana Segovia-Romo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Filosofía, con especialidad en Administración, por la UANL. Profesora de licenciatura y del Programa de Maestría en Administración. Especialista en gestión de capital humano. Cuenta con perfil  Prodep. Tiene certificación ANFECA y pertenece al Cuerpo Académico Consolidado Innovaciones  Organizacionales. Su línea de investigación es la gestión de capital humano.

Citas

Barragán, J.N., Castillo, J., y Guerra, P. (2009). La retención de los empleados eficientes: importancia estratégica de la fidelización de los empleados. Daena: International Journal of Good Consciencie. 4(2):145- 159.

Barraza, A. (2008). Compromiso organizacional docente. Un estudio exploratorio. Avances en 33 Supervisión Educativa. 8. Asociación de Inspectores de Educación en España.

Creswell, J.W. (2015). Research Design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. 4th. Edition. Thousand Oaks: Sage Publications.

Fuller, J., Morrison, R., Jones, L., et al. (1999). The effects of psychological empowerment on transformational leadership and job satisfaction. The Journal of Social Psychology. 139(3):389-391.

Gabaldon, N. (1980). Algunos conceptos de muestreo. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, División de publicaciones.

García, M.C., y Leal, M. (2008). Evolución histórica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual. Omnia. 14(3):144-159.

Hair, J.F., Hult, G.T.M., Ringle, C.M., et al. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling. Thousand Oaks: Sage.

Hechanova, M.R., Alampay, R.B., y Franco, E. (2006). Psychological empowerment, job satisfaction and performance among Filipino service workers. Asian Journal of Social Psychology. 9:72-78.

Hochwalder, J. (2007). The psychosocial work environment and burnout among Swedish registered and assistant nurses: The main, mediating and moderating role of empowerment. Nursing and Health Sciences. 9(3):205-211.

Hochwalder, J., y Brucefors, A. (2005). Psychological empowerment at the workplace as a predictor of ill health. Personality and Individual Differences. 39:1237- 1248.

Jaimez, M.J., y Díaz, F. (2011). El empowerment organizacional: el inicio de una gestión saludable en el trabajo. Revista de Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos. 344:209-232.

Kanter, R. M. (1977). Men and women of the corporation. New York: Basic Books.

Kanter, R.M. (1989). The new managerial work. Harvard Business Review. 66:85-92.

Kanter R.M. (1993). Men and Women of the Corporation. New York: Basic Books.

Laschinger H., Finegan J.E., Shamian J., et al. (2004). Longitudinal analysis of the impact of workplace empowerment on work satisfaction. Journal of Organizational Behavior. 25:527-544.

Marvel, M., Rodríguez, C., y Núñez, M. (2011). La productividad desde una perspectiva humana: dimensiones y factores. Intangible Capital. 7(2):549-584.

Maslach, C. (2003). Job burnout new directions in research and intervention. Current directions in psychological science. 12(5):189-192.

Maslach, C., y Jackson, S.E. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto: University of California, Consulting Psychologists Press.

O’Brien, J.L. (2010). Structural empowerment, psychological empowerment and burnout in registered staff nurses working in outpatient dialysis centers (doctoral dissertation, Rutgers University-Graduate School-Newark).

Partida, A., Blanco, M., Osorio, J., et al. (2013). El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas. Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL.

Periódico Correo. (2016). Aumenta síndrome de burnout en personas de entre 25 y 40 años. Periódico Correo. Disponible en: http://periodicocorreo.com.mx/aumenta-sindrome-de-burnout-en-personas-de-entre-25-y-40-anos/

Spreitzer, G.M. (1995). Psychological Empowerment in the Workplace: Dimensions, Measurement, and Validation. The Academy of Management Journal. 38(5):1442-1465.

Thomas, K., y Velthouse, B. (1990). Cognitive Elements of Empowerment: An “Interpretive” Model of Intrinsic Task Motivation. Academy of Management Review. 15: 666-681. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/258687?seq=1#page_scan_tab_contents. DOI: 10.2307/258687

Descargas

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Treviño-Reyes, R., & Segovia-Romo, A. (2023). El impacto del empowerment estructural en el burnout en instituciones públicas de educación media superior. Revista Ciencia UANL, 22(94), 29–34. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/86

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.