Influencers: ¿impactan en las conductas alimentarias de sus seguidores?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.128-5

Palabras clave:

influencers, redes sociales, vida saludable, estilo de vida

Resumen

Los influencers son personas con cuentas en redes sociales consideradas, por experiencia propia, expertas en temas de moda, maquillaje, belleza, fitness, deporte, viajes, tecnología y alimentación, fenómeno principal que se abordará a continuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Minerva Saraí Santillán-Rivera, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Psicología, maestra y estudiante del Doctorado en Ciencia del Comportamiento, con orientación en Alimentación y Nutrición, en el IICAN-UDG. Profesora de asignatura tipo A del CUSur-UDG.  Su línea de investigación incluye el comportamiento alimentario, el aprendizaje, condicionamiento,  aprendizaje aversivo a sabores en humanos y en animales y técnicas conductuales para modificación de conductas alimentarias en humanos.

Ana Malintzin González-Martin, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Nutrición y maestra en Ciencia del Comportamiento, con orientación en Alimentación y  Nutrición, y doctorante en el IICAN-UDG. Profesora de asignatura tipo A del CUSur-UDG. Antropometrista  ISAK, nivel III, por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría. Su línea de  investigación es el comportamiento alimentario, nutrición, actividad física, composición corporal,  cineantropometría, geriatría y sarcopenia.

Citas

Almousa, Moudi, Alsaikhan, Amani, & Aloud, Amal. (2020). The influence of social media on nutritional behavior and purchase intention among millennials, International Journal of Marketing, Communication and New Media, 8, 78-94, https://doi.org/10.54663/2182-9306 DOI: https://doi.org/10.54663/2182-9306

Aparicio-Martínez, Pilar, Perea-Moreno, Alberto-Jesús, Martínez-Jiménez, María Pilar, et al. (2019). Social media, thin-Ideal, body dissatisfaction and disordered eating attitudes: an exploratory analysis, International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(21), 4177, https://doi.org/10.3390/ijerph16214177 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16214177

Cohen, Rachel, Newton-John, Toby, & Slater, Amy. (2017). The relationship between Facebook and Instagram appearance-focused activities and body image concerns in young women, Body Image, 23, 183-187, https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2017.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2017.10.002

Díaz de León-Vázquez, Concepción, Lazarevich, Irina, Unikel Santoncini, Claudia, et al. (2019). Características asociadas a conductas alimentarias de riesgo en estudiantes universitarios de la Ciudad de México, Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 10(2), 196-206, https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.2.506 DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.2.506

Qutteina, Yara, Hallez, Lotte, Mennes, Nine, De Backer, Charlotte, et al. (2019). What do adolescents see on social media? A diary study of food marketing images on social media, Frontiers in Psychology, 10, 2637, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02637 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02637

Lynn, Theo, Rosati, Pierangelo, Leoni Santos, Guto, y Endo, Patricia Takako. (2020). Sorting the healthy diet signal from the social media expert noise: preliminary evidence from the healthy diet discourse on Twitter, International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8557, https://doi.org/10.1002/hpja.563 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17228557

Turner, Pixie, y Lefevre, Carmen. (2017). Instagram use is linked to increased symptoms of orthorexia nervosa, Eating and Weight Disorders - Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 22(2), 277-284, https://doi.org/10.1007/s40519-017-0364-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s40519-017-0364-2

Villalobos-Hernández, Aremis, Bojórquez-Chapela, Ietza, Hernández-Serrato, María, et al. (2023). Prevalencia de conductas alimentarias de riesgo en adolescentes mexicanos: Ensanut Continua 2022, Salud Pública de México, 1-6, https://doi.org/10.21149/14800 DOI: https://doi.org/10.21149/14800

Winterman-Hemilson, Berta, Ramírez-López, Erik, y Medellín-Guerrero, Alpha Berenice (2021). Efecto de siete dietas populares en el peso y la composición corporal en adultos: una revisión sistemática, RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, 20(1), 30-39, https://doi.org/10.29105/respyn20.1-4 DOI: https://doi.org/10.29105/respyn20.1-4

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Santillán-Rivera, M. S., & González-Martin, A. M. (2024). Influencers: ¿impactan en las conductas alimentarias de sus seguidores?. Revista Ciencia UANL, 27(128), 46–53. https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.128-5

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.