Visión contemporánea de la sustentabilidad en los programas de formación doctoral en México

Authors

  • David Iglesias-Piña Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl22.94-1

Keywords:

formación ambiental, programas doctorales, líneas de investigación, sustentabilidad, sustentabilidad para el desarrollo

Abstract

Los programas de formación doctoral deben tener, entre sus principales objetos de estudio, los tópicos que envuelve la sociedad contemporánea, como la sustentabilidad, la cuestión ambiental, el calentamiento global, la valoración nominal de los recursos naturales, el desarrollo socioeconómico, la calidad de vida humana, entre otros. En el caso de México, sólo 57% de los programas doctorales existentes cuentan con algún contenido curricular ambiental, pero sin una atención contundente de la sustentabilidad. El objetivo de este documento es resaltar la relevancia y atención que se le da a la sustentabilidad en los programas doctorales en México.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcántara, A. (2006). Tendencias mundiales en la educación superior: el papel de los organismos multilaterales. InterAção. 31(1):11-33. DOI: https://doi.org/10.5216/ia.v31i1.1490

ANUIES. (2006). Estadísticas de la educación superior. Anuarios estadísticos 2004-2007. Disponible en: http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2.php

Barraza, L. (2002). El desarrollo sustentable y la educación de adultos. Decisión. 4:3-6.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2015a). Sistema de consulta del PNC. Disponible en http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/intro.ph

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2015b). Ley de Ciencia y Tecnología. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/normatividad/in-terna/Ley_de_Ciencia_y_Tecnologia.pdf

Corona, A. (2009). Economía ecológica. Una metodología para la sustentabilidad. México: UNAM.

Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Disponible en http://pnd.gob.mx/

Guimaraes, R. (2003). Tierra de sombras: desafíos de la sustentabilidad y del desarrollo territorial y local ante la globalización corporativa. Santiago de Chile: ONU-CEPAL.

Serna, M.G., Cabrera, J.M., Pérez, R.M., et al. (2013). Diagnóstico del posgrado en México. Ocho estudios de caso. México: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.

Unesco. (2005). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el desarrollo sostenible (2005-2014): plan de aplicación internacional. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654s.pdf

Unesco. (2006). Manual de educación para el desarrollo sostenible. Instrumentos de aprendizaje y formación, Unesco. Disponible en http://www.esdtoolkit.org/reorient_edu/stoplight.htm

Published

2023-10-25 — Updated on 2023-10-26

Versions

How to Cite

Iglesias-Piña, D. (2023). Visión contemporánea de la sustentabilidad en los programas de formación doctoral en México. Revista Ciencia UANL, 22(94), 37–42. https://doi.org/10.29105/cienciauanl22.94-1 (Original work published October 25, 2023)

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.