Las crisis socioambientales en familias de internos penitenciarios de Nuevo León

Autores/as

  • Patricia Liliana Cerda Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Gregorio Jr. Alvarado Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Emma Cerda-Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

familia, vulnerabilidad, prisión, economía

Resumen

Condicionadas por múltiples vulnerabilidades, las familias de internos penitenciarios enfrentan emergencias alimentarias y crisis  socioambientales derivadas de exiguos ingresos familiares que en 64% se ubican ligeramente superiores de aquellos oficialmente  clasificados como pobreza extrema en el país. Las fragilidades económicas, educativas, sanitarias y familiares de estos núcleos y los  gastos generados por su pariente en prisión, merman sus posibilidades de desarrollo y dan origen tanto a un reacomodo de roles de  familia como a una “colectivización” del trabajo, en la cual participan todos sus miembros, incluidos adultos mayores, infantes y  adolescentes. El texto describe la ausencia de políticas de Estado y programas concretos de apoyo para las familias de reclusos,  quienes, inmersas en contextos de pobreza intergeneracional, baja escolaridad, exiguos salarios y estigmatizaciones, deben enfrentar  una crisis aún más grave: el silencio y la indiferencia social sobre los costos individuales, económicos y sociales que la cárcel,  indirectamente trajo a su núcleo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Liliana Cerda Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Comunicóloga por la UANL. Licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del Centro de Investigación para la Comunicación de la FCC-UANL.  Miembro del SNI, nivel II. Perfil Promep.

José Gregorio Jr. Alvarado Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con acentuación en Información, maestro en Ciencias de la  Comunicación, con especialidad en Administración de Nuevas Tecnologías, por la UANL. Candidato a  doctor en Filosofía, con orientación en Educación y Comunicación Educativa, por la UANL. Profesor en la  FCC-UANL. Investigador en el Centro de Investigación para la Comunicación. Colaborador en el cuerpo  académico consolidado “Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información” de la FCC- UANL.

Emma Cerda-Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Comunicóloga y maestra en Ciencias de la Comunicación por la UANL. Candidata a doctora en Filosofía,  con orientación en Educación y Comunicación Educativa, por la UANL. Profesora investigadora para del  Centro de Investigación para la Comunicación. Catedrática con perfil Promep. Miembro del cuerpo académico consolidado “Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información”.

Citas

Adalist-Estrin, A. (2015). Why maintain relationships? Estados Unidos: The National Resource Center on Children and Families of the Incarcerated of New Jersey. Disponible en: https://nrccfi.camden.rutgers.edu

Arditti, J., Lambert-Shute, J., y Joest, K. (2003). Saturday morning at the Jail: Implication of Incarceration for Families and Children on Family Relations. Revista Family Relations. 3(52).

Bernstein, N. (2007). All alone in the world: Children of the incarcerated. Estados Unidos: Quaker United Nation Office.

Braman, D. (2002). Families and Incarceration. Reporte de Investigación. Estados Unidos: Departamento de Justicia de Estados Unidos. Disponible en: www.ncjrs.org

Centro de Investigación y Docencia Económicas. (2012). Resultados de la Primera Encuesta Realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social. México: CIDE.

Cerda, P. (2014). Prisión y familia: retos para la cohesión y el desarrollo del siglo XXI. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Finney, C., y Addams, J. (2001). De la prisión a casa: el efecto del encarcelamiento y reingreso de niños, familias y comunidades. presos y familias: temas de crianza durante el encarcelamiento. Estados Unidos: Colegio de Trabajo Social de la Universidad de Illinois en Chicago.

Guzmán, T. (2001). La carrera delincuencial en bogotá: el caso del delincuente menor. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Herrera, M., y Soriano, R. (2004). La teoría de la acción social. Revista Papers. 73.

Inegi. (2014). Estadísticas de internos penitenciarios. México: Inegi.

Kent, V. (1978). Telegrama enviado al entonces presidente español Adolfo Suárez el 22 de marzo de 1978. El País. Disponible en: ttp://elpais.com/diario/1978/03/26/sociedad/259714810_850215.html

Martí, J., y Cid, J. (2015). Encarcelamiento, lazos familiares y reincidencia. Explorando los límites del familismo. Revista Internacional de Sociología. 73. Disponible en: http://dx.doi.org/103989/ris.2013.02.04

México evalúa. (2013). La prisión es tan costona tanto en términos sociales como monetarios. La cárcel ¿para qué? México: Centro de Análisis de Políticas Públicas.

Robertson, O. (2007). The impact of parental imprisonment on children. Estados Unidos: Quaker United Nations Office.

Roman, M. (2007). Toddlers behind bars: Spanish prison offers family cells for couples with children. USA today. Julio.

Rosenberg, J. (2009). La niñez también necesita de su papa: hijos e hijas de padres encarcelados. Estados Unidos: Quaker United Nations Office.

Rosenbluth, J., y Krupat, T. (2007). Children of Incarcerated Parents: Turning Riks into Promise. Disponible en: www.guidancechannel.com

The National Resource Center on Children and Families of the Incarcerated. (2015). Children of Incarcerated Parents. Estados Unidos: Rutgers University. Disponible en: https://nrccfi.camden.rutgers.edu

Yela, M., y Chiclana, S. (2008). El psicólogo en instituciones penitenciarias: teoría y práctica. España: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Descargas

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

Cerda Pérez, P. L., Alvarado Pérez, J. G. J., & Cerda-Pérez, E. (2023). Las crisis socioambientales en familias de internos penitenciarios de Nuevo León. Revista CienciaUANL, 21(88), 25–32. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/27

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.