De la sociedad del conocimiento a la enseñanza por competencias

Authors

  • Ileana Camila Monsreal-Barrera Universidad Autónoma de Yucatán
  • Miriam Chan-Pavón Universidad Autónoma de Yucatán
  • Jesús Francisco Escalante-Euán Universidad Autónoma de Yucatán

Keywords:

sociedad del conocimiento, competencias, empleo, educación

Abstract

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios publicados por investigadores como Robin Mansell o Nico Stehr. Sin embargo, este concepto fue previsto mucho tiempo atrás por Marx, a mediadios del siglo XIX, como una etapa particular del desarrollo del sistema capitalista, basada en el conocimiento que sucede a una fase de acumulación del capital físico. Tal como Marx señaló, parece ser que el conocimiento está sustituyendo a la fuerza de trabajo y que la riqueza creada se mide cada vez menos por el trabajo en su forma inmediata, mensurable y cuantificable, y depende cada vez más del nivel general de la ciencia y del progreso de la tecnología de acuerdo con UNESCO (2005).

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Author Biographies

Ileana Camila Monsreal-Barrera, Universidad Autónoma de Yucatán

Ingeniera química industrial, maestra en Administración y diplomada en Gerencia Logística por la UADY.  Responsable del grupo disciplinar de Ingeniería en Sistemas de Producción y Logística, y de las academias  de Administración y de Sistemas Productivos. Profesora-investigadora de la UADY.

Miriam Chan-Pavón, Universidad Autónoma de Yucatán

Química industrial por la UADY. Maestra en Ciencias en Tecnología Informática por el ITESM. Ha cursado  otros estudios en las áreas de Gestión de Tecnología, Informática y Entornos Virtuales de Aprendizaje.  Colabora con el grupo disciplinar de Ingeniería en Sistemas de Producción y Logística en proyectos de  investigación en el área de Competitividad y Logística.

Jesús Francisco Escalante-Euán, Universidad Autónoma de Yucatán

Ingeniero industrial por el ITM. Certificado en Gerencia Logística por la UADY. Maestro en ciencias, con  especialidad en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, por el ITM. Diplomado en el Programa  Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y  el Caribe. Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Universitat Politécnica de Catalunya.  Integrante de la Red de Desastres Hidrometereológicos y Climáticos (RedesClim-Conacyt). Profesor titular en la UADY.

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Published

2023-10-25

How to Cite

Monsreal-Barrera, I. C., Chan-Pavón, M., & Escalante-Euán, J. F. (2023). De la sociedad del conocimiento a la enseñanza por competencias. Revista Ciencia UANL, 22(94), 14–23. Retrieved from https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/84

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