El movimiento educativo y su contribución a la sustentabilidad

Autores/as

  • Pedro César Cantú-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

educación, educación con sustentabilidad, desarrollo sustentable

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar un recuento de la contribución y las reuniones que sobre educación se han llevado a cabo para fortalecer los preceptos de desarrollo sustentable y del marco de acción que nos rige para el cumplimiento de la agenda 2030. Posteriormente se hacen algunas consideraciones al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Doctor Honoris Causa, con la Mención Dorada Magisterial, por el OIICE. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Citas

Alonso M., B. (2010). Historia de la educación ambiental. España. Asociación Española de Educación Ambiental.

Botero Q., H.J. (2014). Construcción de un marco legal nacional e internacional a considerar para el concepto de ambiente. Revista de educación y pensamiento. 21:120-132.

Calderón, R., Sumaran, R.M., Campos J.P., et al. (2011). (Eds.) Educación ambiental. Aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Perú. Gobierno Regional de Huánuco.

Cantú-Martínez, P.C. (2015a). Desarrollo sustentable. Antes y después de Río +20. México. Universidad Autónoma de Nuevo León y Organización Panamericana de la Salud.

Cantú-Martínez, P.C. (2015b). Desarrollo sustentable con ética. Ciencia UANL: 18(76):26-31.

Cantú-Martínez, P.C. (2016a). Sustentabilidad y educación. Ciencia UANL. 19(79):32-35.

Cantú-Martínez, P.C. (2016b). Los nuevos desafíos del desarrollo sustentable hacia 2030. Ciencia UANL. 19(78):27-32.

Cantú-Martínez, P.C. (2017). Instituciones de educación superior y la sustentabilidad. Ciencia UANL. 20(86):20-24.

Carter, R.L., y Simmons, B. (2010). The History and Philosophy of Environmental Education. En: A.M. Bodzin, B. Shiner Klein, y S. Weaver (Eds.). The Inclusion of Environmental Education in Science Teacher Education. Netherlands. Springer.

CNUMAD (1998). Agenda 21. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Conde, R., González, O., y Mendieta, E. (2006). Hacia una gestión sustentable del campus universitario. Revista Casa del Tiempo. 93-94:15-25.

Declaración de Salónica (1997). Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad. Disponible en: http://esport.gencat.cat/web/.content/home/arees_dactuacio/esport_i_genere/normativa_bis/norm_ambit_europeu/17-Declaracio_deSalonica_1997.pdf

Delgado D., C.J. (2002). Límites socioculturales de la educación ambiental. México: Siglo XXI Editores y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Gutiérrez B., J.M. (2013). De rerum natura. Hitos para otra historia de la educación ambiental. Sevilla. Bubok.

Hughes, J.D. (1981). La ecología de las civilizaciones antiguas. México. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Kramer, F. (2003). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Madrid. Catarata.

Moré E., M. (2013). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la didáctica de las ciencias de la naturaleza, educación primaria. Atenas. 4(24):19-33.

Naciones Unidas. (1972). Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Fecha de Consulta: 20 julio 2018. Consultado en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf

Novo, M. (2003). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid. Editorial Universitas.

Orr, D.W. (2004). Earth in Mind: On Education, Environment, and the Human Prospect. Washington. Island Press. goo.gl/mqMYQQ

Tiana F., A. (2008). Declaración mundial sobre educación para todos: satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje (Jomtien, 1990) y Marco de acción de Dakar (2000). Transatlántica de educación. 5:83-94.

UNESCO. (1975). Carta de Belgrado. Un marco general para la educación ambiental. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf

UNESCO (1977). Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental. Fecha de Consulta 24 julio 2018. Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/ima-ges/0003/000327/032763sb.pdf

UNESCO. (1987). Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre la educación y la formación ambientales. París. UNESCO.

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Nueva York. UNESCO.

UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. París. UNESCO.

UNESCO. (2006). Decenio de las naciones de la educación para el desarrollo sostenible (2005-2014). Plan de aplicación internacional. París. UNESCO.

UNESCO (2014a). Declaración final de la reunión mundial sobre la EPT de 2014. El acuerdo de Mascate. Omán. UNESCO.

UNESCO (2014b). La Reunión Mundial en Mascate pide que la educación tenga un papel clave en la agenda del desarrollo después de 2015. Fecha de consulta 1 agosto 2018. Consultado en: http://www.unesco.org/new/es/media-services/in-focus-articles/muscat-global-meeting-calls-for-a-strong-education-goal-in-the-development-agenda-for-post-2015/

UNESCO (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Fecha de Consulta: 1 agosto 2018; Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002331/233137s.pdf

UNESCO (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. Fecha de Consulta: 1 de agosto 2018; Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002463/246300s.pdf

Wilke, R.J., Ben P., R., y Hungerford, H.R. (1987). Estrategias para la formación del profesorado en educación ambiental. España. Los Libros de la Catarata.

Wright, T. (2004). The Evolution of Sustainability Declarations in Higher Education. En: P. Blaze Corcoran & A.E.J. Wals (Eds.). Higher Education and the Challenge of Sustainability. Problematics, Promise, and Practice. (pp. 7-20). New York. Kluwer Academic Publishers.

Zabala, I., y García, M. (2008). Historia de la educación ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación. 63:201-218.

Descargas

Publicado

2023-10-20

Cómo citar

Cantú-Martínez, P. C. (2023). El movimiento educativo y su contribución a la sustentabilidad. Revista CienciaUANL, 21(91), 42–50. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/63

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.