Producción de combustible renovable para aviación utilizando lodo residual como materia prima

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl28.134-4

Keywords:

biocombustible, catalizadores, HEFA, valorización, emisiones

Abstract

El 2% de las emisiones de gases contaminantes globales se generan en la aviación civil, y la bioturbosina (BJF) es una alternativa prometedora para reducir dichas emisiones. El hidroprocesamiento de ácidos grasos (HEFA) permite su producción a partir de diferentes materias primas como lodos residuales. En este trabajo, se investiga el HEFA de lodos residuales en la producción de BJF utilizando Cu/SAPO-11 como catalizador. El rendimiento máximo para la producción de BJF fue 57%, con una carga de 6%Cu/SAPO-11 a 300ºC, 20 bar de N2 y 5 h. Este proyecto destaca el uso de lodos residuales para la producción de bioturbosina.

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Author Biographies

Enrique Contreras-Vázquez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero químico. Maestro en Ciencias, con orientación en Procesos Sustentables por la UANL. Su trabajo de investigación se ha enfocado en procesos de producción de biocombustibles a partir de procesos de  revalorización de residuos evaluando su impacto ambiental mediante análisis de ciclo de vida. 

José J. Cano-Gómez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de tiempo completo en la FCQ-UANL. Sus líneas de investigación versan sobre la valorización  residuos para la producción de biocombustibles incorporando solventes eutécticos profundos. Estudia el  efecto de aditivos sobre las propiedades fisicoquímicas de los combustibles. Miembro del SNII, nivel I.

Gerardo A. Flores-Escamilla, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Celaya. Profesor-investigador en  la FCQ-UANL. Su área de investigación es catálisis heterogénea, incluyendo la síntesis y caracterización de  nanomateriales con aplicaciones en reacciones de valorización de CO2, producción de compuestos de alto  valor y tratamiento de contaminantes gaseosos. Miembro del SNII, nivel I.

José de los S. López-Lázaro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Ingeniero químico por la UJAT. Maestro en Ciencias en Ingeniería Química y doctor en Ingeniería Química  por el Instituto Tecnológico de Celaya. Su trabajo de investigación se ha enfocado en la medición y análisis de propiedades termodinámicas, así como en procesos de extracción sólido-líquido, incluyendo la extracción con dióxido de carbono supercrítico, aplicada tanto a la obtención de aceites esenciales como a la remediación de suelos contaminados. Miembro del SNII, nivel I.

Magín Lapuerta-Amigo, University of Castilla-La Mancha

Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Ha dirigido el Grupo de Combustibles y  Motores desde 1996, cuyas líneas de investigación se centran en la combustión y emisiones diésel, con  especial atención al efecto del uso de combustibles residuales y renovables de diferentes materias primas  en las emisiones de gases y partículas de los motores. Premio del gobierno de Castilla-La Mancha a la  Innovación Tecnológica. Miembro del Comité Científico Español de Normalización en Combustibles y  Lubricantes (UNE) y del Comité de Biocarburantes de la Asociación Española de Productores de Energías Renovables (APPA). 

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Published

2025-11-03

How to Cite

Contreras-Vázquez, E., Cano-Gómez, J. J., Flores-Escamilla, G. A., López-Lázaro, J. de los S., & Lapuerta-Amigo, M. (2025). Producción de combustible renovable para aviación utilizando lodo residual como materia prima. Revista CienciaUANL, 28(134), 39–44. https://doi.org/10.29105/cienciauanl28.134-4

Issue

Section

Artículos de investigación