Evaluación piloto del efecto de tráfico vehicular en la sensación térmica en la vía pública
DOI:
https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.90-1Palabras clave:
vehículos, calor, isla de calorResumen
La sensación térmica en la vía pública se ve incrementada por la alta concentración poblacional, actividades económicas, cambios de uso de suelo, aumento de infraestructura y el transporte vehicular. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar a escala piloto el incremento de temperatura por efecto del congestionamiento vial en puntos importantes y horas pico en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Se pudo demostrar que existen incrementos de hasta 5°C por el transporte vehicular, lo cual debe resolverse con mejoramientos viales, vías alternas y hábitos adecuados en el uso de vehículos automotores.
Descargas
Citas
Cervantes, J., Barradas, V., Tejeda M., A. et al. (2000). Clima urbano, bioclima humano, hidrología superficial y evaluación de riesgos por hidrometeoros en Xalapa, en áreas verdes públicas y calidad de vida urbana (primera fase). Reporte de proyecto SIGOL-FO 97-04-001-V/97-09-04-002, 2000ª. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/264551500_Clima_urbanizacion_y_uso_del_suelo_en_ciudades_tropicales_de_Mexico
Correa, E., Flores, S., y Lesino, G. (2003). Islas de calor urbana: efecto de los pavimentos. Informe de avance. Avances de Energías Renovables y Medio Ambiente. 7(2):25-30.
Correa, E., De Rosa, C., Lesino, G. (2006). Isla de calor urbana. distribución espacio-temporal de temperaturas dentro del área metropolitana de Mendoza. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. 10:121-128.
Fernández, A., Ternero, M., Barragán, F. et al. (2000). An approach to characterization of sources of urban airborne particles through heavy metal speciation. Chemosphere-Global Change Science. 2:123-136. DOI: https://doi.org/10.1016/S1465-9972(00)00002-7
Ferrelli, F., Bustos, M., Huamantinco-Cisneros, M., et al. (2015). Utilización de imágenes satelitales para el estudio de la distribución térmica en distintas coberturas del suelo de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Revista de Teledetección. 44:31-42. DOI: https://doi.org/10.4995/raet.2015.4018
Guillén, V. y Orellana, D. (2016). La influencia de la vegetación arbórea urbana para disminuir el nivel de polución y alcanzar el confort climático. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas. Edición Especial: 67-75.
Guzmán, P. y Barceló, C. (2008). Estimación de la contaminación sonora del tránsito en Ciudad de La Habana, 2006. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 46(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000200004&lng=es&tlng=es
Guzmán, R., y Barceló, C. (2006). Estimación de la contaminación sonora del tránsito en Ciudad de La Habana, 2006. Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología. 1-13.
Machado, A., García, N., García, C., et al. (2008). Contaminación por metales (Pb, Zn, Ni y Cr) en aire, sedimentos viales y suelo en una zona de alto tráfico vehicular. Rev. Int. Contam. Ambient. 24(4):171-182.
Mercado, L., y Marincic, I. (2017). Morphology of the urban heat island of Hermosillo, Sonora and the contribution towards a sustainable city. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud. 19(3):27-33. DOI: https://doi.org/10.18633/biotecnia.v19i0.407
Morales, C., Madrigal, D., González, L. (2007). Isla de calor en Toluca, México. Ciencia Ergo Sum. 14(3):307-316.
Saskia, C., Zee, V., Harssema, H. et al. (1998). Characterization of particulate air pollution in urban and non-urbanan in the Netherlands. Atmos. Environ. 32:3717-3729. DOI: https://doi.org/10.1016/S1352-2310(98)00094-6
Tapia, J. (1998). La reducción del tráfico de automóviles: una política urgente de promoción de la salud. Rev. Panam. Salud Pública. 3(3):137-151. DOI: https://doi.org/10.1590/S1020-49891998000300001
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-10-26 (2)
- 2023-10-20 (1)