Evaluación piloto del efecto de tráfico vehicular en la sensación térmica en la vía pública

Autores/as

  • José Aurelio Sosa-Olivier Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Irving Iván Salvador-Torres Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Ramón Laines-Canepa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.90-1

Palabras clave:

vehículos, calor, isla de calor

Resumen

La sensación térmica en la vía pública se ve incrementada por la alta concentración poblacional, actividades económicas, cambios de  uso de suelo, aumento de infraestructura y el transporte vehicular. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar a escala piloto el incremento de temperatura por efecto del congestionamiento vial en puntos importantes y horas pico en la ciudad de Villahermosa,  Tabasco. Se pudo demostrar que existen incrementos de hasta 5°C por el transporte vehicular, lo cual debe resolverse con mejoramientos viales, vías alternas y hábitos adecuados en el uso de vehículos automotores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Aurelio Sosa-Olivier, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Maestro en Ciencias Ambientales por la UJAT. Profesor-investigador  asociado MT de base “A” en la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, del  Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco. Sus líneas de investigación son el manejo de residuos, producción de  energía, reactores anaerobios y estimación de emisiones atmosféricas.

Irving Iván Salvador-Torres, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Ingeniero ambiental por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Ha participado en eventos  académicos, de investigación y científicos, a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación son la  contaminación atmosférica e inventarios de emisión.

José Ramón Laines-Canepa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales. Profesor-investigador de tiempo completo  de la UJAT. Sus líneas de investigación son el manejo de residuos, producción de energía, reactores anaerobios y estimación de emisiones atmosféricas.

Citas

Cervantes, J., Barradas, V., Tejeda M., A. et al. (2000). Clima urbano, bioclima humano, hidrología superficial y evaluación de riesgos por hidrometeoros en Xalapa, en áreas verdes públicas y calidad de vida urbana (primera fase). Reporte de proyecto SIGOL-FO 97-04-001-V/97-09-04-002, 2000ª. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/264551500_Clima_urbanizacion_y_uso_del_suelo_en_ciudades_tropicales_de_Mexico

Correa, E., Flores, S., y Lesino, G. (2003). Islas de calor urbana: efecto de los pavimentos. Informe de avance. Avances de Energías Renovables y Medio Ambiente. 7(2):25-30.

Correa, E., De Rosa, C., Lesino, G. (2006). Isla de calor urbana. distribución espacio-temporal de temperaturas dentro del área metropolitana de Mendoza. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. 10:121-128.

Fernández, A., Ternero, M., Barragán, F. et al. (2000). An approach to characterization of sources of urban airborne particles through heavy metal speciation. Chemosphere-Global Change Science. 2:123-136. DOI: https://doi.org/10.1016/S1465-9972(00)00002-7

Ferrelli, F., Bustos, M., Huamantinco-Cisneros, M., et al. (2015). Utilización de imágenes satelitales para el estudio de la distribución térmica en distintas coberturas del suelo de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Revista de Teledetección. 44:31-42. DOI: https://doi.org/10.4995/raet.2015.4018

Guillén, V. y Orellana, D. (2016). La influencia de la vegetación arbórea urbana para disminuir el nivel de polución y alcanzar el confort climático. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas. Edición Especial: 67-75.

Guzmán, P. y Barceló, C. (2008). Estimación de la contaminación sonora del tránsito en Ciudad de La Habana, 2006. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 46(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000200004&lng=es&tlng=es

Guzmán, R., y Barceló, C. (2006). Estimación de la contaminación sonora del tránsito en Ciudad de La Habana, 2006. Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología. 1-13.

Machado, A., García, N., García, C., et al. (2008). Contaminación por metales (Pb, Zn, Ni y Cr) en aire, sedimentos viales y suelo en una zona de alto tráfico vehicular. Rev. Int. Contam. Ambient. 24(4):171-182.

Mercado, L., y Marincic, I. (2017). Morphology of the urban heat island of Hermosillo, Sonora and the contribution towards a sustainable city. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud. 19(3):27-33. DOI: https://doi.org/10.18633/biotecnia.v19i0.407

Morales, C., Madrigal, D., González, L. (2007). Isla de calor en Toluca, México. Ciencia Ergo Sum. 14(3):307-316.

Saskia, C., Zee, V., Harssema, H. et al. (1998). Characterization of particulate air pollution in urban and non-urbanan in the Netherlands. Atmos. Environ. 32:3717-3729. DOI: https://doi.org/10.1016/S1352-2310(98)00094-6

Tapia, J. (1998). La reducción del tráfico de automóviles: una política urgente de promoción de la salud. Rev. Panam. Salud Pública. 3(3):137-151. DOI: https://doi.org/10.1590/S1020-49891998000300001

Descargas

Publicado

2023-10-20 — Actualizado el 2023-10-26

Versiones

Cómo citar

Sosa-Olivier, J. A., Salvador-Torres, I. I., & Laines-Canepa, J. R. (2023). Evaluación piloto del efecto de tráfico vehicular en la sensación térmica en la vía pública. Revista CienciaUANL, 21(90), 32–35. https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.90-1 (Original work published 20 de octubre de 2023)