Cultura maker: el valor que tiene compartir lo que sabes hacer
Palabras clave:
Cultura maker, tutoriales, reparar, construir, aprendizajeResumen
En la actualidad se accede a Internet para ver videos tutoriales o consultar en redes sociales para obtener respuestas o recomendaciones de cómo reparar, construir o hacer lo necesario para resolver ciertos problemas y satisfacer algunas de nuestras necesidades. Seguramente esto suena familiar y sea algo que comúnmente se hace.
Esta forma de acceder al conocimiento ha permitido aprender cosas de manera práctica y ha fomentado hacerlas por uno mismo. Eso ofrece una gran satisfacción por lo aprendido y la sensación de bienestar al solucionar algún problema. Este aprendizaje permite rediseñar y mejorar el resultado buscado.
Descargas
Citas
Domínguez-González, M., Mocencahua-Mora, D., Cuevas-Salazar, O. (2018). Taller Docente Maker para la enseñanza de ciencia y tecnología en la educación secundaria. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los entornos educativos. Pp. 169-179. Humboldt International University, EU.
Domínguez-González, M., Mocencahua-Mora, D., González-Calleros, J. (2019). Práctica docente apoyada en la cultura Maker para educación secundaria. Campus Virtuales. 8(2):35-46.
Hagel, J., Brown, J., y Kulasooriya, D. (2013). A movement in the making. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/a-movement-in-the-making/DUP_689_movement_in_the_making_FINAL2.pdf
Peppler, K., y Bender, S. (2013). Maker movement spread innovation one project at a time. Phi Delta Kappan. 95(3):22-27. Disponible en: http://www.kyliepeppler.com/Docs/2013_Peppler_Maker_Movement.pdf
REM. (2018). ¿Qué es la educación maker?. Recuperado de http://www.educacionmaker.org/que-es-la-educacion-maker/
TEC. (2016). ¿La nueva revolución industrial?: el Movimiento Maker. Disponible en: https://youtu.be/vPGZ5NCzhfE
TED. (2011). Dale Dougherty: somos hacedores. Disponible en: https://www.ted.com/talks/dale_dougherty_we_are_makers?language=es
Tesconi, S. (2015). Crear artefactos para generar conocimiento compartido: el modelo de aprendizaje del movimiento maker como herramienta de formación del profesorado. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos. (283):40-47. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283205995_Crear_artefactos_para_generar_conocimiento_compartido_El_modelo_de_aprendizaje_del_movimiento_maker_como_herramienta_de_formacion_del_profesorado
Univisión Noticias. (2016). Joven mexicano creó fábrica de drones. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AHSLOQn4_9c