Educación y capacitación para el trabajo: contexto penitenciario femenil de Nuevo León

Autores/as

  • Alicia González-Cervantes Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Patricia Liliana Cerda-Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Guadalupe Maribel Hernández-Muñoz Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl25.106-2

Palabras clave:

mujer y desarrollo, prisión, derecho a la educación, formación, educación inclusiva

Resumen

Para las mujeres privadas de la libertad, la formación educativa y capacitación de trabajo son aspectos clave en su preparación, al permitirles acceder a mejores oportunidades para ellas y sus familias, así como para desarrollarse personal y profesionalmente. Este artículo aborda resultados de la evaluación educativa y laboral de 60 de 308 internas del Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo, Nuevo León, durante 2019. Se encontró que tienen una expectativa proactiva por el alto grado de interés de seguirse formando y capacitando durante su proceso de reinserción social, pero sin esta oportunidad se podría propiciar el volver a delinquir.

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Biografía del autor/a

Alicia González-Cervantes, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada y maestra en Comunicación por la UANL. Doctorante en la FCC-UANL. Catedrática del área de  Ciencias Sociales y Comunicación en la FCC-UANL y en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo  Livas. Su línea de investigación es el cambio social y la gestión del conocimiento.

Patricia Liliana Cerda-Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Comunicóloga por la UANL. Licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad  Complutense de Madrid. Coordinadora del Centro de Investigación para la Comunicación y maestra de  tiempo completo en la FCC-UANL. Investiga temas vinculados al análisis de la violencia social, participa en  la creación de programas de prevención, atención e intervención en zonas conflictivas, violencia familiar y  suicidio, en el AMM de Monterrey. Miembro del SNI, nivel II.

Guadalupe Maribel Hernández-Muñoz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ingeniería de Materiales por la UANL. Doctorante en Educación en la UBC. Profesora  investigadora de tiempo completo en la FIME y profesora invitada en la FCC-UANL. Sus principales líneas  de investigación se enfocan a estrategias de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología. Cuenta con  perfil Prodep. Miembro del SNI, Nivel I.

Citas

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México:Siglo XXI Editores S.A. de C.V.

Hernández, R., y Mendoza. P. (2018). Metodología de la Investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México:Mc Graw Hill Education.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema penitenciario Estatales 2019. Presentación de resultados generales. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cngspspe/2019/doc/cngspspe_2019_resultados.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación transforma vidas. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/educationWorld

Prison Brief, Institute for Crime & Justice Policy Research. (2019). World Prison Brief data. Disponible en: https://www.prisonstudies.org/country/mexico

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Publicado

2023-11-06

Cómo citar

González-Cervantes, A., Cerda-Pérez, P. L., & Hernández-Muñoz, G. M. (2023). Educación y capacitación para el trabajo: contexto penitenciario femenil de Nuevo León. Revista Ciencia UANL, 24(106), 41–45. https://doi.org/10.29105/cienciauanl25.106-2