“La Hora del Código”: una mirada diferente hacia la programación

Authors

  • Ma. del Carmen Nolasco-Salcedo Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Keywords:

La Hora del Código, globalización, programación, lenguaje digital, computadoras

Abstract

En medio de la globalización, y a medida que nuestro mundo se vuelve más dependiente de la tecnología, la programación se convertirá rápidamente en una habilidad fundamental para la generación actual de niños. De la misma manera que nuestras escuelas enseñan a leer, escribir y aritmética, nuestros nativos digitales deben aprender el lenguaje de esta era, que es la programación de computadoras.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ma. del Carmen Nolasco-Salcedo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Informática y doctora en Educación por la Universidad Santander en Tamaulipas. Maestra en Computación Aplicada, mención Programación, por la Universidad Martha Abreu de las Villas, Cuba.  Profesora-investigadora titular A, adscrita al Departamento de Ciencias Básicas en el Centro Universitario  de la Ciénega, UdeG. Ha trabajado en un proyecto denominado Olimpiadas del Saber. Coordinadora del  coloquio “Iniciándose en la investigación: jóvenes universitarios proactivos”, y de la Semana de la Educación en Ciencias Computacionales (La Hora del Código). 

References

Ali, A., y Smith, D. (2014). Teaching an introductory programming language in a general education course. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice. 13:57-67. Disponible en: http://www.jite.org/documents/Vol13/JITEv13II-Pp057-067Ali0496.pdf

Dann, W. P., Cooper, S., y Pausch, R. (2011). Learning to program with Alice (w/CD ROM), Prentice Hall Press.

Lee, M., Pradhan, S., y Dalgarno, B. (2008). The effectiveness of screencasts and cognitive tools as scaffolding for novice object-oriented programmers. Journal of Information Technology Education: Research. 7(1):61-80. Disponible en: http://www.jite.org/documents/Vol7/JITEv7p061-080Lee332.pdf

Long, J. (2007). Just for fun: Using programming games in software programming training and education. Journal of Information Technology Education: Research. 6(1):279-290. Disponible en: http:// www.jite.org/documents/Vol6/JI-TEv6p279-290Long169.pdf

Malan, D.J., y Leitner, H. H. (2007). Scratch for budding computer scientists. ACM SIGCSE Bulletin. 39(1):223-227.

Maloney, J.H., Peppler, K., Kafai, Y., et al. (2008). Programming by choice: Urban youth learning programming with scratch. En: Proceedings of the 39th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education, pp. 367-371.

Maloney, J.H., Resnick, M., Rusk, N., et al. (2010). The scratch programming language and environment. ACM Transactions on Computing Education (TOCE). 10(4):16.

Nikula, U., Sajaniemi, J., Tedre, M., et al. (2007). Python and roles of variables in introductory programming: Experiences from three educational institutions. Journal of Information Technology Education: Research. 6(1):199-214. Disponible en: http://www.jite.org/documents/Vol6/JITEv6p199-214Nikula269.pdf

Roy, K. (2012). App inventor for android: Report from a summer camp. En: Proceedings of the 43rd ACM Technical Symposium on Computer Science Education, pp. 283-288.

Rubio, M.A., Romero-Zaliz, R., Mañoso, C., et al. (2015). Closing the gender gap in an introductory programming course. Computers & Education. 82:409-420.

Sanders, M.E. (2008). STEM, STEM Education, STEMmania. The Technology Teacher. 68(4):20- 26.

Sykes, E.R. (2007). Determining the effectiveness of the 3D Alice programming environment at the computer science I level. Journal of Educational Computing Re- search. 36(2):223-244.

Wolber, D., Abelson, H., Spertus, E., et al. (2011). App Inventor. Sabastopol, CA, USA, O’Reilly Media, Inc.

Published

2023-11-08

How to Cite

Nolasco-Salcedo, M. del C. (2023). “La Hora del Código”: una mirada diferente hacia la programación. Revista CienciaUANL, 25(113), 8–16. Retrieved from https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/270

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.