Percepciones de los estudiantes sobre la aceptación de dos plataformas digitales durante la pandemia: un análisis utilizando el modelo de aceptación de tecnología

Autores/as

  • Rubén Suárez-Escalona Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rosario Lucero Cavazos-Salazar Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Iván Rojas-Mata Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jaime Arturo-Castillo Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

modelo TAM, censo UANL, estrategia digital, LMS, plataformas digitales, tecnología educativa

Resumen

El cambio ocasionado por la pandemia de la COVID-19 en el sector educativo ha causado que las universidades se cuestionen acerca de los factores que influyen en la aceptación de tecnología educativa que utilizan. El siguiente estudio muestra los resultados de dos plataformas tecnológicas utilizadas por la UANL como parte de su estrategia digital. Y los resultados señalan que los factores que más influyen en la aceptación son la Percepción lúdica, la Utilidad percibida, la Percepción de fácil uso, la Influencia social y la Saturación.

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Biografía del autor/a

Rubén Suárez-Escalona, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero administrador de sistemas, maestro en Ciencias de la Información, con acentuación en  Inteligencia Artificial, y doctor por la UANL. Docente de la FFYL-UANL. Responsable técnico del proyecto  “Desarrollo de un conjunto de laboratorios interinstitucionales de realidad mixta como nueva propuesta  de interacción educativa virtual avanzada con un enfoque ético, legal y humanista”. Sus líneas de investigación son tecnología educativa, evaluación de aprendizaje en línea, aceptación de tecnología y  educación digital. Miembro del SNI, nivel candidato.

Rosario Lucero Cavazos-Salazar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Administración y maestra en Administración de Empresas, con especialidad en Negocios  Internacionales, por la UANL. Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por  ITSON. Directora de Educación Digital de la UANL. Presidenta de la Zona Noreste de la AMECyD y del  Ecoesad. Catedrática de licenciatura y de posgrado en la FIME-UANL. Cuenta con perfil Promep. Miembro  activo de la RED Late México y de la Redic. Miembro del SNI, nivel candidata.

Iván Rojas-Mata, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero industrial por el ITCA. Maestro en Administración Industrial por la UANL. Realizó estancia de un  año en Reino Unido. Estudiante del Doctorado en Filosofía, con especialidad en Administración. 

Jaime Arturo-Castillo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero administrador de sistemas por la UANL. Master en Administración, con especialidad en  Recursos Humanos. Doctor en Educación. Profesor titular con perfil Prodep. Secretario de Innovación y  Desarrollo Digital de la UANL. Presidente de la ANFEI y el CACEI. Vicepresidente de la Asibei. Miembro de la Academia  de Ingeniería México (AI). Miembro del SNI, nivel I, y de la AMC.

Citas

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Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Suárez-Escalona, R., Cavazos-Salazar, R. L., Rojas-Mata, I., & Arturo-Castillo, J. (2023). Percepciones de los estudiantes sobre la aceptación de dos plataformas digitales durante la pandemia: un análisis utilizando el modelo de aceptación de tecnología. Revista Ciencia UANL, 24(109), 38–41. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/238