Percepciones de los estudiantes sobre la aceptación de dos plataformas digitales durante la pandemia: un análisis utilizando el modelo de aceptación de tecnología
Palabras clave:
modelo TAM, censo UANL, estrategia digital, LMS, plataformas digitales, tecnología educativaResumen
El cambio ocasionado por la pandemia de la COVID-19 en el sector educativo ha causado que las universidades se cuestionen acerca de los factores que influyen en la aceptación de tecnología educativa que utilizan. El siguiente estudio muestra los resultados de dos plataformas tecnológicas utilizadas por la UANL como parte de su estrategia digital. Y los resultados señalan que los factores que más influyen en la aceptación son la Percepción lúdica, la Utilidad percibida, la Percepción de fácil uso, la Influencia social y la Saturación.
Descargas
Citas
Bilgihan, A., Barreda, A., Okumus, F., et al. (2016). Consumer perception of knowledge-sharing in travel-related Online Social Networks. Tourism Management. 52:287-296. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.07.002
Casanova-Cardiel, H. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. IISUE. 10-17. Disponible en: https://www.uanl.mx/faq/que-es-nexus/
Hair, J., Anderson, R.E., Tahtham, R. L., et al. (1999). Análisis Multivariado. Prentice-Hall.
Hsu, M.W. (2016). An analysis of intention to use in innovative product development model through TAM model. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 12(3):487-501. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1229a
Islam, A.K.M.N. (2015). E-learning system use and its outcomes: Moderating role of perceived compatibility. Telematics and Informatics. 33(1):48-55. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.06.010
Martí-Parreño, J., Galbis-Córdova, A., y Miquel-Romero, M.J. (2018). Students’ attitude towards the use of educational video games to develop competencies. Computers in Human Behavior. 81:366-377. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.017
OMS. (2020). Alocución de apertura del director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19-11-march-2020
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educacion superior. 49. Doi: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Santa Catalina, I. (2010). Modelo de Dinámica de Sistemas para la Implantación de Tecnologías de la Información en la Gestión Estratégica Universitaria. Universidad del Pais Vasco. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12277/MorlanSantaCatalina.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Suarez-Escalona, R., Tijerina-García, A., Salas-Celestino, G. N., et al. (2019). Factores que influyen en la aceptación de laplataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Innovaciones de Negocios. 15(30):1-13.