El Jardín Botánico Efraím Hernández Xolocotzi en el contexto de la conservación de la biodiversidad

Autores/as

  • César Cantú-Ayala Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Fernando Noel González-Saldívar Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Isidro Uvalle-Sauceda Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Carlos Ramírez-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Humberto González-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Jardín Botánico Efraím Hernández Xolocotzi, botánica, Etnobotánica, jardines botánicos

Resumen

El Jardín Botánico Efraím Hernández Xolocotzi (JB-EHX), de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue fundado en 1986 por el Dr. Glafiro José Alanís Flores; lleva el nombre del ilustre botánico tlaxcalteca, considerado el padre de la Etnobotánica en México. Las primeras acciones para establecerlo en el Campus Linares de la UANL, en el municipio de Linares, Nuevo León, empezaron a principios de la década de 1980, coincidiendo con el inicio de los trabajos para crear la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C., establecida formalmente en 1985 (Rodríguez-Acosta, 2000; Caballero, 2012). Mientras que, en el plano internacional, en 1987 fue creada la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI, por sus siglas en inglés), para vincular los jardines botánicos del mundo en una red global para la conservación de las plantas, que actualmente reúne a más de 600 jardines de este tipo en más de 100 países. A dicha asociación está adscrito el JB- EHX (Rodríguez-Acosta, 2000).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Cantú-Ayala, Universidad Autónoma de Nuevo León

Biólogo por la UANL. Doctor en Zoología por la Universidad de Viena. Realizó un año sabático en la  Universidad de Idaho, EE UU. Profesor titular D de la FCF-UANL. Miembro del SNI, nivel I.

Fernando Noel González-Saldívar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Biólogo por la UANL. Doctor en Zoología, con especialidad en Manejo de Recursos Naturales (Dr. Rerum  Naturalium), por la Universidad Lludwig-Maximilian de Munich, Alemania. Profesor-investigador titular C  de tiempo completo y exclusivo en la FCF-UANL. Sus áreas de investigación son el manejo y conservación  de la fauna silvestre. Investigador invitado de la Universidad de Castilla la Mancha en España. Miembro  del Cuerpo Académico de Manejo y Conservación de la Biodiversidad.

José Isidro Uvalle-Sauceda, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero forestal y maestro en Ciencias Forestales por la UANL. Doctor en Alimentos, orientado hacia  alimentación de rumiantes en pastoreo. Profesor-investigador en la FCF-UANL. Miembro del Cuerpo Académico Manejo y Conservación de la Biodiversidad. Sus líneas de investigación son manejo y protección  de vida silvestre y biología de la conservación.

Carlos Ramírez-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Biólogo por la UAM. Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Profesor titular de la FMVyZ-UANL.  Director de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL. Coordinador de los equipos de trabajo  ganadores de la Medalla al Mérito Ecológico 2019, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2018. Medalla al Mérito Ecológico 2012.

Humberto González-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero agrónomo fitotécnista por la UANL. Maestro (M.Sc.) y doctor (Ph.D.) por la Texas A&M University,  College Station, Texas, USA. Su línea de investigación es adaptación de plantas a tensiones ambientales.  Miembro del SNI, nivel II.

Citas

Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (AICJB). (2001). Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI). Pp. 90.

Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB). (2020). Nuestra historia. Disponible en: http://www.amjb.unam.mx/historia_b.html

Caballero, N.J. (coord.). (2012). Jardines botánicos: contribución a la conservación vegetal de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). (2012). Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal, 2012-2030. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. Pp. 94.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019). Sexto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Conabio/PNUD. México. Pp. 911.

Conabio-Conanp-Semarnat. (2008). Estrategia mexicana para la conservación vegetal: objetivos y metas. México. Pp. 36.

Crane, P., S. Hopper, P. Raven, et al. (2009). Plant science research in botanic gardens. Trends in Plant Science. 14(11):575- 577.

Gerald, M., y Gerald, G. (2015). El libro de la Biología, del origen de la vida a la epigenética. 250 hitos de la historia de la Biología. Ed. Librero. Kerkdriel. Países Bajos. Pp. 526.

Huang, H. (2011). Plant diversity and conservation in China: planning a strategic bioresource for a sustainable future. Botanical Journal of the Linnean Society: 166.282-300.

Hultine, K., Majure, L., Nixon, V., et al. (2016). The Role of Botanical Gardens in the Conservation of Cactaceae. Bioscience. 66(12):1057-1065.

International Association of Botanic Gardens (IABG). (2020). Welcome to the International Association of Botanic Gardens. Disponible en: http://iabg.iubs.net/

Martínez, L., Franco, V., y Balcázar, T. (2012). Plan de acción en educación ambiental para los jardines botánicos de México.

Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C., México.

Millennium Ecosystem Assessment (MEA). (2005). Ecosystems and Human Well-being: Biodiversity Synthesis. World Resources Institute, Washington, DC.

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2020). United Nations Summit on Biodiversity. Disponible en: https://www.un.org/pga/74/united-nations-summit-on-biodiversity/

Oldfield, S., y McGough, N. (Comp.) (2007). Manual CITES para jardines botánicos. Botanic Gardens Conservation International, Richmond, United Kingdom. Pp. 28.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (2012). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi “Viviendo en armonía con la naturaleza”. CDB, PNUMA. Pp. 2.

Prance, G.T. (2010). A brief history of conservation at the Royal Botanic Gardens, Kew. Kew Bulletin. 65:501-508.

Rodríguez-Acosta, M. (Ed). (2000). Estrategia de conservación para los jardines botánicos mexicanos, 2000. Asociación Mexicana de Jardines Botánicos. A.C. México Pp. 36.

Rodríguez-Acosta, M. (1999). Los jardines botánicos de México: análisis y perspectivas. Conabio. Biodiversitas. 23:9-15.

Sharrock, S. (2012). GSPC. Estrategia mundial para la conservación de la especies vegetales. Una guía para la GSPC metas, objetivos y datos. Botanic Gardens Conservation International. Pp. 36.

Vovides, A., Linares, E. y Bay, R. (2010). Jardines botánicos de México: historia y perspectivas. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz. México. Pp. 232.

Vovides, A., Iglesias, C., Luna, V., et al. (2013). Los jardines botánicos y la crisis de la biodiversidad. Botanical Sciences. 91(3): 239-250.

World Bank. (2020). World Bank national accounts data. Disponible en: https://data.worldbank.org/indicator/NV.SRV.TOTL.ZSend=2019&name_desc=false&start=1960&view=-chart

Wyse, J., y Sutherland, L.. (2000). International Agenda for Botanic Gardens in Conservation. Botanic Gardens Conservation International, Richmond.

WWF. (2020). Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. Resumen. Almond, R.E.A., Grooten M. y Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Suiza.

Descargas

Publicado

2023-11-06

Cómo citar

Cantú-Ayala, C., González-Saldívar, F. N., Uvalle-Sauceda, J. I., Ramírez-Martínez, C., & González-Rodríguez, H. (2023). El Jardín Botánico Efraím Hernández Xolocotzi en el contexto de la conservación de la biodiversidad. Revista CienciaUANL, 24(105), 16–24. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/188

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.