Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. Propuesta de intervención desde la disciplina del Trabajo Social

Autores/as

  • María Zúñiga-Coronado Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Elena Ramos-Tovar Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Emma Alexandra Zamarripa-Esparza Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Adelaido García-Andrés Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

estudiantes, jóvenes, depresión, ansiedad, pendemia

Resumen

La pandemia de la COVID-19 evidenció distintos problemas en materia de salud física y mental que viven diversos grupos poblacionales, entre los que destacan los(as) jóvenes estudiantes, quienes, a pesar de ser menos vulnerables al contagio del virus, han experimentado otros padecimientos de salud como la depresión y la ansiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Zúñiga-Coronado, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Trabajo Social por la UANL. Doctora en Trabajo Social por la Universidad Laval, Quebec, Canadá.  Profesora titular A de la FTSyDH-UANL. Áreas de interés enfocadas en la intervención en lo social, redes  sociales de apoyo, migración y género.

María Elena Ramos-Tovar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Sociología por la UANL. Maestra y doctora en Sociología por Tulane University, Estados  Unidos. Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer” 2020, por trayectoria en docencia e investigación.  Cuenta con perfil deseable Prodep. Coordinadora de Asuntos Internacionales y del Doctorado de Trabajo  Social y Políticas Sociales en la FTSyDH-UANL. Miembro del SNI, nivel II.

Emma Alexandra Zamarripa-Esparza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Economía y maestra en Desarrollo Regional por la UAT. Doctora en Filosofía, con  orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social, por la UANL. Profesora titular A. T. C. en la  FTSyDH-UANL. Sus líneas de investigación son familia, cuidados y política social. Miembro del SNI, nivel candidata.

Adelaido García-Andrés, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestro en Economía Aplicada por El Colef. Doctor en Ciencias Económicas por la UANL. Profesor- investigador titular A en la FTSyDH-UANL. Sus áreas de interés abordan el estudio de los mercados de  trabajo, economía de la familia, movilidad social, efectos de las remesas domésticas e internacionales en los  hogares receptores y distribución del ingreso.

Citas

Andrews, B., y Wilding, J.M. (2004). The relation of depression and anxiety to life-stress and achievement in students. British Journal of Psychology. 95(4):509-521.

Apaza C., Seminario, R., y Santa-Cruz, J. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por la Covid-19-Perú. Revista Venezolana de Gerencia. 25(90):1-10.

Barrera, M. (1986). Distinctions between social support concepts, measures and models. American Journal of Community Psychology. 14(4):413-446.

Campo-Arias, A., Díaz-Martínez, L. Rueda-Jaimes, G., et al. (2005). Validación de la escala de Zung para depresión en universitarias de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. 34(1):54-62.

Cordero, N., Palacios, J.E., y Fernández, I. (2006). Trabajo social y derechos humanos: razones para una convergencia. Acciones e investigaciones sociales. (Extra 1):228-244.

Gotilieb, B.H. (1983). Social support: a focus for integrative research in psychology. American Psychologist. (38):278- 287.

Lazarus, R. (1999). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. España: Desclée De Brouwer.

Lazarus, R. (2001). Relational meaning and descrete emotions. En K.R. Scherer, A. Schorr y T. Johnstone (Eds.) Appraisal process in emotion: Theory, method, research. pp. 37-67. New York:Oxford University Press.

Mancinas, S., Zúñiga, M., Arroyo, C, et al. (2017). Teoría y modelos de intervención en trabajo social I. Fundamentos básicos y crítica. San Nicolás de los Garza, Nuevo León: Editorial Esfera Pública S.A DE C.V.

OMS. (2019). Trastornos mentales. Datos y cifras. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

OPS. (2021). Depresión. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/depresion

Rabossi, E. (1989). El fenómeno de los derechos humanos y la posibilidad de un nuevo paradigma teórico. Revista del Centro de Estudios Constitucionales. (3):323-343.

Ramos-Tovar, M., García-Andrés, A., Zamarripa, A., et al. (2021). Pandemia y confinamiento: efectos en la salud psicoemocional de los estudiantes universitarios. Eds. UANL/Patria Educación:México.

Ryynänen, S., y Nivala, E. (2017). Empowerment or emancipation? Interpretations from Finland and beyond. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 30:35-49. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.03

Saforcada, E., y De Lellis, M. (2006). Políticas de salud mental o lo mental en las políticas de salud. En Martín de Lellis et al. (editores): Psicología y políticas de salud. Paidós: Argentina.

Uehara, T., Takeuchi, K., Kubota, F., et al. (2010). Annual transition of major depressive episode in university students using a structured selfrating questionnaire. Asia-Pacific Psychiatry. 2(2):99-104.

Valcárcel A. (2008). Feminismo en el mundo global. Ediciones Catedra, 1a Edición. Universidad de Valencia/Instituto de la Mujer:España.

Vaux, A. (1985). Variation in social support associated with gender, ethnicity and age. Journal of Social Issues. 41(1):89-110.

Viscarret, J.J. (2007). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Alianza Editorial:Madrid.

Zung, W. (1965). A Self-Rating Depression Scale. Archives of General Psychiatry. 12(1):63-70. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1965.01720310065008

Zúñiga, M. (2014). El trastorno de ansiedad y estrés escolar en los adolescentes con alto desempeño académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2(1):205-212.

Descargas

Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Zúñiga-Coronado, M., Ramos-Tovar, M. E., Zamarripa-Esparza, E. A., & García-Andrés, A. (2023). Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. Propuesta de intervención desde la disciplina del Trabajo Social. Revista CienciaUANL, 24(109), 8–17. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/233

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.