Los campus universitarios sustentables

Autores/as

  • Pedro César Cantú-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

campus universitarios, sustentabilidad, IES, ambiente

Resumen

Los campus universitarios hoy en día pueden ser reconocidos, por el tamaño de la población que albergan, como complejas ciudades. Sabemos que las instituciones de educación superior (IES) se constituyen como un componente orgánico sumamente relevante para nuestra sociedad, sin embargo, desde una perspectiva ambiental, sus funciones también conllevan impactos ambientales de manera considerable (Abas et al., 2018). Por lo tanto, de acuerdo con Qiang y Yang (2018), las IES deben constituirse en modelos de responsabilidad hacia el ambiente y dar una muestra del papel educativo y eficiente que desarrollan en materia de sustentabilidad y no sólo que este discurso quede en el marco de las políticas institucionales de manera documentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Doctor Honoris Causa, con la Mención Dorada Magisterial, por el OIICE. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Citas

Abas, M.A., Nor, A.N., Malek, N.H., et al. (2018). A Review of Sustainable Campus Concept in the Context of Solid Waste Management. Journal of Education & Social Policy. 5(4):71-76.

Alam, M.I. (2018). A sustainable campus for the higher education institutions in the U.S. (Graduate Theses and Dissertations). Iowa State University. Ames, Iowa, U.S.

Amaral, L.P., Martins, N., y Gouveia, J.B. (2015). Quest for a sustainable university: a review. International Journal of Sustainability in Higher Education. 16(2):155-172.

Barrientos, Z., Johnson, H., y Moreno, M.L. (2009). Gestión ambiental en universidades públicas costarricenses: el ejemplo de UNA-Campus sostenible. Revista Posgrado y Sociedad. 9(2):81-124.

Cantú-Martínez, P.C. (2015). Desarrollo sustentable. Antes y después de Río +20. México. Universidad Autónoma de Nuevo León y Organización Panamericana de la Salud.

Cantú-Martínez, P.C. (2016). Los nuevos desafíos del desarrollo sustentable hacia 2030. Ciencia UANL. 19(78):27-32.

Conde, R., González, O., y Mendieta, E. (2006). Hacia una gestión sustentable del campus universitario. Casa del Tiempo. 8(93-94):15-25.

Cortese, A.D. (2003). The critical role of higher education in creating a sustainable future. Planning for Higher Education. 31(3):15-22.

Faizatul, A.N., Wan Nurul Mardiah, W.M.R., Mohd Noorizhar, I., et al. (2016). Towards Developing a Sustainable Campus: Best Practice Approach. Int. J. Sup. Chain. Mgt. 5(4):131-138.

ISCN (8 de octubre 2019). Purpose and The ISCN Mission and Approach. Disponible en: https://www.international-sustainable-campus-network.org/about/purpose

Lozano-Ros, R. (2003). Sustainable development in higher education, Incorporation, assessment and reporting of sustainable developmentin higher education institutions. Lund. University, Lund.

Mignaqui, V., y Lacabana, M. (2017a). Los retos del desarrollo sostenible para las universidades. Integración y Conocmiento. 2(7):256-271.

Mignaqui, V., y Lacabana, M. (2017b). Universidad y desarrollo sustentable. En: F. Moreno (Comp.) Ambiente y desarrollo sustentable: miradas diversas. (pp. 62-73). Argentina. Universidad Nacional de Quilmes.

Parrado, A.M., y Trujillo, H.F. (2015). Universidad y sostenibilidad: una aproximación teórica para su implementación. AD minister. 26:149-163.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2012). Geo5 perspectivas del medio ambiente mundial. Medio ambiente para el futuro que queremos. Nueva York. Naciones Unidas-PNUMA.

Qiang, F., y Yang, L. (2018). Green Campus Environmental Design Based on Sustainable Theory. Journal of Clean Energy Technologies. 6(2):159-164.

Sonetti, G., Laombardi, P., y Chelleri, L. (2016). True Green and Sustainable University Campuses? Toward a Clusters Approach. Sustainability. 8(83):1-23.

Velázquez, L., Munguía, N., Platt, A., et al. (2006). Sustainable university: what can be the matter? Journal of Cleaner Production. 14:810-819.

Velázquez, L., Munguía, N., y Sánchez, M. (2005). Deterring sustainability in higher education institutions An appraisal of the factors which influence sustainability in higher education institutions. International Journal of Sustainability in Higher Education. 6(4):383-391.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Cantú-Martínez, P. C. (2023). Los campus universitarios sustentables. Revista CienciaUANL, 23(99), 49–57. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/140

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.