De la sociedad del conocimiento a la enseñanza por competencias
Palabras clave:
sociedad del conocimiento, competencias, empleo, educaciónResumen
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios publicados por investigadores como Robin Mansell o Nico Stehr. Sin embargo, este concepto fue previsto mucho tiempo atrás por Marx, a mediadios del siglo XIX, como una etapa particular del desarrollo del sistema capitalista, basada en el conocimiento que sucede a una fase de acumulación del capital físico. Tal como Marx señaló, parece ser que el conocimiento está sustituyendo a la fuerza de trabajo y que la riqueza creada se mide cada vez menos por el trabajo en su forma inmediata, mensurable y cuantificable, y depende cada vez más del nivel general de la ciencia y del progreso de la tecnología de acuerdo con UNESCO (2005).
Descargas
Citas
Ashmore, H.S. (1996). Robert maynard hutchins: The higher learning in America. Society. 33(5):69-75.
Brunner, J., y Miranda, D. (2016). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2016.
Durante, I., Martínez, A., Morales, S., et al. (2011). Competences in teaching: from student to physician Abstract. Educación Médica, 54:42-50.
Ferreiro, V.V., Brito, J., Garambullo, A.I., et al. (2012). Revista Internacional Administración & Finanzas. Revista Internacional Administración & Finanzas. 5.
García, M. (2002). La concepción histórico-cultural de L.S. Vigotsky en la educación especial. Revista Cubana de Psicologia.19(2):95-98.
García, R. (2005). Certificación ISO 9001:2000 Laboratorios acreditados por EMA Logística Global 360°. Una nueva visión con el vínculo educativo y laboral. Logística Global 360. 279:71.
Garello, M.V., y Rinaudo, M.C. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios Self-regulation of Learning, Feedback and Knowledge
Transfer. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 15(2):131-147.
Guerra-Martín, M.D., Borrallo-Riego, Á., Bazán, R., et al. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):163-176.
Husén, T. (1982). Present trends in education. Prospects. 12(1):45-56.
Ion, G., y Cano, E. (2012). Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. Educación XX1. 15(2).
Larrea, M. (2010). La gestión del conocimiento y la universidad del futuro. Faces. 17(1):21-34.
Leyva, O., Gaxnga, F., Tejada, J., et al. (2015). La formación por competencias en la educación superior. Tirant Humanidades.
Magaña, D.E., Aguilar, M., Surdez, E.G., et al. (2013). Gestión del conocimiento en grupos de investigación en ciencias sociales: caso Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Revista Internacional Administración & Finanzas. 6(5):75-93.
Meza, M., y Ortega, C. (2013). La transferencia del saber como tecnología del trabajo en la sociedad del conocimiento. Reencuentro. (68):2-6.
Moreno-Ríos, H., y Velázquez-Martínez, R. (2012). La sociedad del conocimiento: inclusión o exclusión. Revista Educación. 36(2):1-24
Moreno, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Revista Electrónica Sinéctica. 39:1-20.
Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press. 3(4-5):25-27.
Oliver, J.J. (1989): Espacios educativos y sistemas de formación: metodología ecológica y organización educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 4:59-67.
Passoni, L.I. (2005). Knowledge management: An application in academic departments. Gestion y Politica Publica. 14(1):57-74.
Peña, J.A. (2010). Concepciones de enseñanza cara a cara, mixta y en línea de profesores universitarios. Apertura. 2(2):36-47.
Peña, I.L., y Aranguren, M.J.Q. (2002). Transferencia de conocimiento mediante acuerdos de colaboración. Economía Industrial. (346):67-80.
Polanyi, M. (1997). Tacit knowledge. Knowledge in Organizations. 23:135-146.
Reyes, C.F.M. (2005). Análisis de la relación entre la ingeniería del conocimiento y la gestión del conocimiento en base al modelo de Nonaka y Takeuchi. Intangible Capital. 1:1-15.
Ríos, J.M., Gómez, E.R., Manuel, J., et al. (2013). Campo abierto, relación entre competencias básicas de los estudiantes y competencias del profesorado. Revista Fuentes. 14:209-230.
Rojas, J. H. (2014). Construyamos hoy la universidad del futuro. Propuesta para una nueva gestión universitaria en un mundo global. Universidad de Concepción, Chile. 23
Sánchez-Hernández, M. (2015). Sobre la educación en un mundo líquido Zygmunt Bauman. Xihmai. 10(19):282.
Santana, J.M. (2014). Educación democrática y política educativa: el sistema educativo a debate. Cuestiones Pedagógicas. 24:103-116.
Tovar, L.R., Ortega-Romero, P., & Vernon-Carter, E.J. (1996). Experiencias de transferencia de conocimientos de la academia a la industria, el caso de México. Interciencia. 21(4):203-207.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Editorial UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Viglierchio, M.C., y Williamson, D. M. (2015). Relación entre el concepto sociedad del conocimiento y la educación superior. Ciencia Veterinaria. 17(1):1515-1883.