Investigación en temas de género. Una experiencia en organizaciones hidalguenses

Autores/as

  • Jazmín Georgina Licona-Olmos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México
  • Antonio Oswaldo Ortega-Reyes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México
  • Katia Lorena Avilés-Coyoli Tecnológico Nacional de México, Pachuca de Soto, México
  • Heriberto Niccolas Morales Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.117-4

Palabras clave:

investigación en género, desigualdad de género, violencia laboral, violencia de género, gestión de la investigación

Resumen

El presente artículo expone el panorama de actividades vinculadas a la gestión de un proyecto de investigación que aborda las temáticas de desigualdad y violencia de género en organizaciones hidalguenses. Se exponen las bases teóricas del tema, los análisis iniciales realizados con fines de diseño de la investigación y las acciones secuenciales emprendidas en la ejecución del proyecto, así como las dificultades que el equipo de investigación tuvo que afrontar para conseguir que los responsables de las organizaciones convocadas aceptaran participar, en razón de la resistencia que aún se presenta ante el abordaje de tales temáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jazmín Georgina Licona-Olmos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México

Doctora en Ingeniería de Sistemas, con especialidad en Sistemas Complejos, por el IPN. Maestra en  Ingeniería Industrial por la UAEH. Diplomada en “Políticas Públicas de Cuidado” por ILPES-CEPAL-ONU  Mujeres y el IV diplomado internacional en línea “Introducción a la Teoría e Investigación Feminista” en la UNAM. Profesora investigadora de Ingeniería y Arquitectura y coordinadora de Vinculación del ICBI-UAEH.

Antonio Oswaldo Ortega-Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México

Licenciado en Administración Pública por la UAEH. Maestro en Administración por la Universidad La Salle  Pachuca, y en Psicología Organizacional por la UTM. Doctor en Ciencias Administrativas por el IPN. Profesor certificado por la Universidad de Cambridge y posdoctorado en Consultoría Científica por el ISEOR de Francia. Profesor investigador de Ingeniería y Arquitectura del ICBI-UAEH.

Katia Lorena Avilés-Coyoli, Tecnológico Nacional de México, Pachuca de Soto, México

Ingeniera industrial, maestra en Ingeniería Industrial, con especialidad en Manufactura, por el ITP. Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la UPAEP. Diplomada en Competencias Docentes y en Tutorías por el TNM. Certificación en Competencias bajo la norma Conocer estándares EC0020 y EC0217. Profesora de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Industrial del TNM campus Pachuca.

Heriberto Niccolas Morales, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México

Licenciado en Computación por la UAEH. Maestro en Ingeniería (Planeación) por la UNAM. Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la UPAEP. Diplomado Universitario en Población y Desarrollo por la UAEH, en Cultura Organizacional por el IAPH y como Harvard ManageMentor por el Harvard Business and Dextro LLC. Profesor investigador de Ingeniería y Arquitectura del ICBI-UAEH. 

Citas

Checkland, P. (1999). Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. México: Limusa Noriega Editores.

Chirino, O. (2020). La violencia de género y los medios de comunicación social. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. (11):69-92. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=636369217005

Coneval. (2018). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/ IEPDS_2018.pdf

Diario Oficial de la Federación. (2013). Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013

Esquivel, G. (2015). Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político. México: Oxfam México. Disponible en: https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/desigualdadextrema_informe.pdf

Fueyo Gutiérrez, A. (2017). ¿Ya somos iguales? Visibilización de las desigualdades de género en la educación mediática de las estudiantes universitarias. Feminismo/s. 29: 99-124. Doi: 10.14198/fem.2017.29.04 DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.04

Landero, R., y González, M. (2014). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. Distrito Federal: Trillas.

Mujica-Johnson, F.N. (2020). Educación moral en función del amor en los procesos pedagógicos: prevención de la violencia de género. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 35(1):67-78. Doi: 10.18239/ensayos. v35i1.2153 DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i1.2153

Naciones Unidas CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe (N. Unidas, Ed.). Santiago, Chile: Naciones Unidas. Disponible en: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf

Olmos-Suárez, P. (2018). El corazón de la mujer visto desde la Sociología con enfoque de equidad de género. Revista Colombiana de Cardiología. 25(S1):3-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.11.027

Pantoja-Aguilar, M.P., y Garza-Treviño, J.R.S. (2019). Etapas de la administración: hacia un enfoque sistémico. Revista EAN. 87:139-154. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2412

Peña-Sánchez, E.Y., y Flores-Ramírez, V.H. (2021). Peritaje antropológico en temas de violencia de género y sexual. Revista Fuentes Humanísticas. 32(61). Doi: 10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n61/Pena DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n61/Pena

Van Gigch, J. (1997). Teoría general de sistemas. Distrito Federal: Trillas.

Villagra, J. (2017). El enfoque sistémico de gestión. Praxis. Disponible en http://www. http://www.praxis.com.pe/portal/sites/default/files/El%20Enfoque%20Siste%CC%81mico%20de%20Gestio%CC%81n.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Licona-Olmos, J. G., Ortega-Reyes, A. O., Avilés-Coyoli, K. L., & Morales, H. N. (2023). Investigación en temas de género. Una experiencia en organizaciones hidalguenses. Revista CienciaUANL, 26(117), 43–49. https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.117-4

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.