El cine mexicano y el TLCAN

Autores/as

  • Lucila Hinojosa-Córdova Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Antonio Padrón-Machorro Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.89-2

Palabras clave:

cine mexicano, TLCAN, producción, exhibición, consumo

Resumen

En este trabajo se analizan los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han  tenido las políticas económicas neoliberales, desregulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se  adoptaron desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá en  1992, el cual cumplió, en enero de 2017, 25 años de haberse firmado. Se realizó un análisis de la producción a nivel nacional durante el  periodo 1990-2016; de la exhibición a nivel local de la oferta de películas mexicanas en los cines comerciales de Monterrey, México; y  del consumo, con base en los indicadores de asistencia e ingreso en taquilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Hinojosa-Córdova, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada y maestra en Ciencias de la Comunicación por la UANL. Doctora en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de La Habana (Cuba). Desarrolla líneas de investigación sobre economía política  del cine mexicano, estudios sobre consumo y prácticas culturales, y comunicación pública de la ciencia.  Miembro del SNI, nivel II.

José Antonio Padrón-Machorro, Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad Ciencias de la Comunicación-UANL.

Citas

Alejo, J. (2012). Al alza, el valor de la cultura. Milenio, Cultura, 23 agosto. Disponible en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d-159d0e0a.

Conaculta. (2016). Anuario Estadístico del Cine Mexicano, CDMX.

Diario Oficial de la Federación. (2015). Ley Federal de Cinematografía, última reforma publicada DOF 17-12-2015. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/103_171215.pdf

Hinojosa, L. (2002). De lo global a lo local: oferta, consumo y preferencias cinematográficas en Monterrey, N.L. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hinojosa, L. (2003). El cine mexicano. De lo global a lo local. CDMX: Editorial Trillas.

Hinojosa, L. (2007). Una historia local en el horizonte mundial: el cine mexicano en Monterrey. Global Media Journal Mexico. 4(8): 39-60. Disponible en: https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/27/27

Hinojosa, L. (2012). Economía política del cine mexicano: oferta y consumo de películas nacionales en Monterrey, México (2001-2010). Revista Eptic. 14(3): 1-21. Disponible en: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/537/450

Hinojosa, L. (2013). Cine transnacional y espectadores globales. En L. Hinojosa, E. de la Vega y T. Ruiz (coords.). El cine en las regiones de México, Monterrey: Editorial UANL: 277-302.

Hinojosa, L. (2016). El cine mexicano en tiempos de acuerdos y tratados internacionales: crisis, transformaciones y continuidades. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. 132: 47-63. Disponible en:http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/issue/view/132_2016/showToc DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i132.2714

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015. Comunicado de Prensa 274/15, Aguascalientes, Ags., 16 de julio. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_3.pdf

Lozano, J.C. (1994). Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales. En C. Cervantes y E. Sánchez (coords.). Investigar la comunicación. propuestas iberoamericanas. Guadalajara, Jal., UdeG:135-157.

Organización de los Estados Americanos (2016). Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE). Disponible en: http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/ANEXO1b.asp

Piedras, E. (2004). ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias culturales protegidas por el derecho de autor en México, CDMX: Conaculta.12.

Descargas

Publicado

2023-10-19 — Actualizado el 2023-10-26

Versiones

Cómo citar

Hinojosa-Córdova, L., & Padrón-Machorro, J. A. (2023). El cine mexicano y el TLCAN. Revista Ciencia UANL, 21(89), 30–35. https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.89-2 (Original work published 19 de octubre de 2023)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.