Pensamiento crítico en alumnos de bachillerato. Consejos para el docente de Historia de México
DOI:
https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.117-1Palabras clave:
Pensamiento crítico, alumnos de bachillerato, docente de Historia de MéxicoResumen
El siguiente artículo tiene como objetivo principal proporcionar al docente de Historia de México cinco métodos para desarrollar pensamiento crítico en alumnos de bachillerato en el sector privado. En primer lugar se proporcionan tres definiciones acerca de éste, después se menciona la relación entre el concepto y la asignatura, se muestra la diferencia entre estrategia y recurso didáctico y para finalizar se proponen cinco tácticas para generarlo desde el aula.
Descargas
Citas
Alonso, A.T., y Campirán, A.F. (coord.) (2021). Pensamiento crítico en Iberoamérica. Teoría e intervención transdisciplinar. Editorial Torres Asociados.
Arias y Simarro, C. (2004). ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores. México: Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Cohen, M. (2020). Pensamiento crítico para dummies. México: Ceac Ediciones.
Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos. 82:1-31. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/132/13208204.pdf
Dirección General de Bachillerato. (2018). Programa de Estudio Historia I [Archivo PDF]. . Disponible en: https://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/3erSEMESTRE/Historia%20de%20Mex%20I.pdf
Hinojosa, M.E., y Reyes, L.F. (2009). Pensamiento crítico, analítico, sintético, evaluativo. México: Trillas.
López, M. (2013). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. México: Trillas.
López, B.S. (2013). Pensamiento crítico y creativo. México: Trillas.
Moya, M.A. (2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. 26:1-9. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOYA_MARTINEZ.pdf
Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Trillas.
Saladino, A. (2015). El desarrollo del pensamiento crítico. México: Centro de Investigaciones Sociales.
Vendrell, M., y Rodríguez, J.M. (2020). Pensamiento crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior. 194(49):9-25. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/01852760-resu-49-194-9.pdf