Educación para la reinserción social varonil: contexto penitenciario en Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.128-4Keywords:
educación, reinserción, desarrollo humano, liderazgo educativo, derechos humanosAbstract
La educación, como un derecho universal, es parte fundamental para el desarrollo en todos los escenarios en los que se desenvuelve el ser humano ya que le permite mejorar sus condiciones de vida y sus posibilidades de desarrollo. En ese sentido, en esta investigación se profundiza en la realidad educativa y laboral que viven las personas privadas de la libertad (PPL) en el Cereso Número 1 Norte, en el estado de Nuevo León, México, así como la vinculación del liderazgo como pieza de su proceso. Se parte de la premisa de que la preparación académica de quien cumple una sentencia dentro de un centro penitenciario es una de las herramientas que le permite cumplir con los requisitos del proceso de reinserción social y, sobre todo, prepararse para cuando sea liberado.
Downloads
References
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (s.f.). Ley Nacional de Ejecución Penal, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNEP_090518.pdf
Cerda-Pérez, Patricia. (2017). Conclusiones. En P. Cerda (Ed.), Reinserción social: entre urgencias penitenciarias y normatividad jurídica (pp. 422-423), Publicaciones UANL.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2019). Un modelo de reinserción social, https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-07/modelo-reinsercion-social.pdf
Inciarte-Romero, Nerylena, y González, Lorena. (2009). Competencias del docente de educación superior como mediador en los procesos de investigación y evaluación de los aprendizajes, Omnia, 15(2), 39-55, https://www.redalyc.org/pdf/737/73711658004.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023) Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales (2023), https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cnspef/2023/doc/cnsipef_2023_resultados.pdf
Kouzes, James, y Posner, Barry. (2018). El desafío del liderazgo: cómo hacer realidad cosas extraordinarias en una organización. Barcelona: Reverte D.L.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2015). Reglas mínimas de las naciones unidas para el tratamiento de los reclusos (reglas Nelson Mandela), shorturl.at/JKQR1
Organización de las Nacionaes Unidas. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Rojas, Alfredo, y Gaspar, Fernando. (2006). Bases del liderazgo en educación. Líderes escolares, un tesoro para la educación, Vol. 1, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147055