Gestión ambiental y cultura de la responsabilidad empresarial
Keywords:
Gestión ambiental, responsabilidad empresarial, sustentabilidad, cambios sociales, deterioro ambientalAbstract
Durante el presente siglo XXI se han producido grandes cambios sociales y de carácter empresarial, en estos últimos las empresas se han visto obligadas y comprometidas a alcanzar los objetivos financieros inherentes a su génesis, así como el logro de la sostenibilidad social y ambiental (Cantú-Martínez, 2021). Esta visión de las compañías se constituye en “la creación de una nueva frontera de la empresa, [una especie de] revolución silenciosa” (HCGlobal Group, 2009:1), ya que éstas pueden convertirse en entes transformadores del ámbito social y en dispositivos clave para evitar los efectos del deterioro ambiental, los cuales se ciernen propiamente por la búsqueda de satisfacer y resolver las demandas sociales.
Downloads
References
Aguilera, C.A., y Santana, R. G. (2017). Fundamentos de la gestión ambiental. Ecuador: Universidad ECOTEC.
Calva, J. (2007). Sustentabilidad y desarrollo ambiental. México: Porrúa.
Cantú-Martínez, P. C. (2021). Econegocios y sustentabilidad. Ciencia UANL. 24(110):56-61.
Cantú-Martínez, P. C. (2022). Sustentabilidad y responsabilidad social. Ciencia UANL. 25(111):64-70.
Carro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., y Rosano-Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales. 33:352-365.
Cuevas, I.Y., Rocha, L., y Soto, M. del R. (2016). Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas. Universidad & Empresa. 18(30):121-141.
HCGlobal Group. (2009). Emprendimiento social y su sustentabilidad. Santiago. HCG-G.
Hillary, R. (Ed.) (2000). Small and Medium-Sized enterprises and the Environment: Business Imperatives. Sheffield: Greenleaf Publishing.
Huerta, E., y García, J. (2009). Estrategias de gestión ambiental: una perspectiva de las organizaciones modernas. Clío América. 3(5):15-30.
Küçüksayraç, E. (2015). Design for sustainability in companies: strategies, drivers and needs of Turkey’s best performing businesses. Journal of Cleaner Production. 106:455-465.
Martínez, J., y Roca, J. (2013). Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de Cultura Económica.
OIT. (2014). Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos. Ginebra. Departamento de Empresas-Organización Internacional del Trabajo
Ordoñez, J.P. (2015). Responsabilidad social en la cultura empresarial; factor competitivo. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.
Severino, P. (2017). Responsabilidad social empresarial y conductores de valor: análisis de empresas chilenas que publican informes de sustentabilidad. Multidiscip. Bus. Rev. 10(1):20-34.
Velázquez, L.V., y Vargas, J. G. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente. 11:97-107.
Williams, S., y Schaefer, A. (2013). Small and medium sized enterprises and sustainability: managers’ values and engagement with environmental and climate change issues. Business Strategy and the Environment. 22:173-186.