Vol. 26 Núm. 120 (2023): Julio-Agosto 2023
La investigación en Ciencias Naturales desempeña un papel fundamental en nuestra comprensión y conocimiento del mundo que nos rodea. El presente número, el 120, correspondiente a los meses de julio y agosto, aborda una serie de trabajos que versan sobre los otros seres vivos con los que compartimos planeta.
En Ciencia y sociedad, Nayelli Rivera-Villanueva y Samantha Dalaí López nos muestran “Refugios artificiales para murciélagos en Nuevo León como una acción de conservación”, en el que nos enseñan cómo podemos comprender mejor el ecosistema y las interacciones entre los murciélagos y su entorno, lo que nos invita a tomar decisiones empáticas para proteger la biodiversidad y preservar los hábitats de estos mamíferos voladores.
En la sección de Opinión expandiremos nuestros conocimientos sobre la Cannabis spp. y su funcionamiento en nuestro cuerpo, con el artículo “Un vistazo al sistema de cannabinoides”, de Brenda González Hernández y Elda Josefina Robles Sierra.
En nuestra columna de Ejes, Karla Alejandra Soto Marfileño y Lucio Galaviz Silva abordan la necrosis hepatopancreática aguda, causada por la bacteria Vibrio parahaemolyticusue, una grave afectación en los camarones que se ha convertido en una preocupación importante para la industria acuícola, especialmente en las regiones donde se cultiva este crustáceo en grandes cantidades, en el artículo “Necrosis hepatopancreática aguda en camarón: prevención y alternativa terapéutica”.
Para Ciencia de Frontera, María Josefa Santos entrevista a la doctora Angélica Camacho, una destacada investigadora que ha dedicado su estudio y trabajo a la preservación de bosques templados como “Herramientas de la ecología para la recuperación de conocimientos tradicionales”, en la cual ahondan en el papel crucial de éstos para la conservación de la biodiversidad, la regulación climática, la provisión de servicios ecosistémicos y el sustento de comunidades locales.
Pedro Cantú-Martínez, en su sección Sustentabilidad ecológica, echa “Una mirada a Gaia, el planeta azul”, a partir de la hipótesis propuesta por James Lovelock en la década de 1970, según la cual, la Tierra es un sistema autorregulado y autónomo en el que los organismos vivos y los componentes no vivos interactúan para mantener y regular las condiciones óptimas para la vida en el planeta.
Para profundizar, en la sección Académica tenemos dos propuestas: “Importancia de los insectos entomófagos y microorganismos entomopatógenos para el manejo agroecológico de plagas y enfermedades agrícolas”, de Sinue I. Morales Alonso y Norma Zamora-Avilés, y “Se requieren dos para bailar tango: interacción de aminoácidos de Antennapedia con TFIIEβ para el de desarrollo de patas en Drosophila”, de Claudia Altamirano-Torres, Carolina Hernández-Bautista y Diana Reséndez-Pérez.
Finalmente, les invitamos a leer nuestro noticiero científico a cargo de Luis Enrique Gómez, quien nos actualizará sobre las novedades en ciencia y tecnología.
Esperamos disfruten y amplíen sus conocimientos sobre este tema tan importante para la preservación de la Tierra. Además de apreciar la compleja belleza de la naturaleza mediante herramientas para abordar los desafíos actuales y futuros que enfrenta nuestra sociedad.
Melissa del Carmen Martínez Torres Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México.
Contacto: melissa.martinezt@uanl.mx