Protocolos universitarios contra el hostigamiento y acoso sexual y la violencia contra las mujeres en los espacios académicos

Authors

  • Karla Rodríguez-Burgos Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juliette Koinla Kourouma-Lima Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Evelyn Meza-Lizardi Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl25.112-1

Keywords:

violencia contra las mujeres, hostigamiento y acoso sexual, entorno universitario, protocolo, México

Abstract

El hostigamiento y acoso sexual (HAS) así como la violencia contra las mujeres (VCM) en México es una problemática que ha ganado relevancia en años recientes. Puntualmente, el HAS y la VCM dentro de las instituciones universitarias se ha hecho cada vez más visible gracias a movimientos en redes sociales como el #MeToo y #AcosoEnLaU y en actividades de protesta como tendederos de acosadores. Esto ha traído atención a la particular manera en que se vulnera, entre otras cosas, el derecho a la educación de las mujeres. La importancia de la presencia de acciones contra el HAS y la VCM dentro de los protocolos de acoso y legislaciones universitarias reside en que es una de las maneras de hacerle frente a dichas problemáticas y así crear espacios más seguros para que las alumnas, docentes, investigadoras y trabajadoras puedan desarrollarse libremente, ya sea en el estudio o en el trabajo. Es así que el objetivo de este artículo es comparar los protocolos universitarios de cinco universidades mexicanas, así como su respectivo cumplimiento con las variables propuestas por la ONU Mujeres para erradicar la VCM en las universidades. Entre los resultados encontrados, la Ibero es la que más se apega a dichas propuestas, mientras que la UANL es la que presenta mayor área de oportunidad para la atención y prevención de la VCM y el HAS.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Karla Rodríguez-Burgos, Universidad Autónoma de Nuevo León

PhD. en Ciencias Políticas. Profesora de tiempo completo de la FCPyRI-UANL. Expositora de cursos y  talleres en metodología científica, métodos, técnicas, herramientas y análisis de información cualitativa y cuantitativa aplicadas a las ciencias sociales y otras ciencias. Cuenta con perfil Prodep. Miembro del SNI.

Juliette Koinla Kourouma-Lima, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UANL. Ha trabajado con grupos de  activismo de la UNICEF, Frente Universitario Feminista (FUF), así como en colectivos de derechos humanos y participación política.

Evelyn Meza-Lizardi, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UANL. Miembro del Frente Universitario  Feminista (FUF).

References

Albor-Chadid, L., Filut, D., Valero-Díaz, B., et al. (2019). Propuesta de modelo de innovación pedagógica para disminuir la deserción escolar en Colombia desde la experiencia de Israel. Revista de Estudos de Literatura, Cultura e Alteridade–Igarapé. 12(4):120-145.

Alianza Grito Violeta [@alianza.gritovioleta]. (2020). La confianza en las instituciones, en este caso el @ tecdemonterrey y las Oficinas de Género, se gana con acciones, no con promesas vacías #tecgritavioleta. [Instagram post]. 9 de diciembre. Disponible en: https://www.instagram.com/p/CHZiqbpj0Ds/

Cortazar R., F.J. (2019). Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado. La ventana. Revista de estudios de género. 6(50):175-204. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1405-94362019000200175&lng=es&t lng=es DOI: https://doi.org/10.32870/lv.v6i50.7094

Echeverría E., R.; Paredes G., L.; Evia A., N., et al. (2018). Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología. 27(2):1-12. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604005 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.52307

Facultad de Psicología, UANL. (s.f.). Unidad de Serv. Psicológicos. Facultad de Psicología UANL. Disponible en: http://psicologia.uanl.mx/servicios/usp/

Frente Feminista, UDEM. (2020). Después de un verano de silencio por la UDEM, hay muchas actualizaciones… [Facebook post]. 14 de septiembre. Disponible en: shorturl.at/kHLR3

Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. (2020). Protocolo de actuación para la prevención y atención de violencia de género. México: ITESM. Disponible en https://tec.mx/sites/default/files/2020-11/Protocolo-Violencia-Genero-09112020.pdf

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Oficina de Género y Comunidad Segura. ITESM. Disponible en: https://tec.mx/es/dignidad-humana/genero-y-comunidad-segura

MacKinnon, C. (1989). Toward a Feminist Theory of the State. Harvard University Press, Cambridge.

México. Ley Federal. (2006). Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diario Oficial de la Federación. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/Le-yesBiblio/pdf/LGIMH_140618.pdf

México. Ley Federal. (2020). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_130420.pdf

Miranda-Medina, C., Ruiz-Gómez, G., Rodríguez-Burgos, K., et al. (2020). School mediation a tool against school violence. En K. Rodríguez-Burgos (coord.), School violence radiography. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Pp. 119-140.

Morcote, O., Rodríguez-Burgos, K., y Enamorado-Estrada, J. (2018). Percepción de estudiantes de secundaria acerca de la violencia escolar en Tunja, Boyacá, Colombia a partir de la Ley 1620 de convivencia escolar. Ph.D. thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Estados Unidos: ACNUDH. Disponible en: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Suiza: Oficina del Alto Comisionado. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx

ONU Mujeres. (2018). Guidance note on campus violence prevention and response. Estados Unidos: ONU Mujeres. Disponible en https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2019/02/guidance-note-on-campus-violence-prevention-and-response#:~:-text=Universities%20should%20adopt%20an%20intersectional,students’%20risk%20of%20such%20violence.

ONU Mujeres. (s.f.). Educación y capacitación de la mujer. ONU Mujeres-Beijing +20. Disponible en: https://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/education-and-training

ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, et al. (2015a). Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 3: Servicios esenciales en la esfera policial y judicial. Estados Unidos: ONU Mujeres. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2015/12/essential-services-package-for-women-and-girls-sub-ject-to-violence

ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, et al. (2015b). Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 6: Guía de implementación. Estados Unidos: ONU Mujeres. Disponible en https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2015/12/essential-services-package-for-women-and-girls-subject-to-violence

Prensa UANL. (2019). UANL concientiza a sindicato de trabajadores sobre acoso y hostigamiento. UANL. Disponible en: https://www.uanl.mx/noticias/uanl-concientiza-a-sindicato-de-trabajadores-sobre-acoso-y-hostigamiento/

Quintero S., S. (2018). El acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las universidades. La ventana. Revista de Estudios de Género. VI(51):245-271. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oaid=88462046017 DOI: https://doi.org/10.32870/lv.v6i51.7083

Rodríguez-Burgos, K. (2020). School violence radiography. Barranquilla:Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Rodríguez-Burgos, K.; Morcote, O., y Martínez Cárdenas, A.A. (2019). Percepción de la efectividad de la política pública de convivencia escolar en Boyacá, Colombia. Revista Espacios. 40(6):13.

Schultz, V. (2018). Reconceptualizar el acoso sexual, de nuevo. En: A. Micaela Alterio, A. Martínez Verastegui. Feminismos y derecho: un diálogo interdisciplinario en torno a los debates contemporáneos. Ciudad de México: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pp. 1-74. Disponible en: https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/sites/default/files/publication/documents/2020-01/Libro%20FEM INISMOS_DIGITAL_0.pdf

Uniigénero. (s.f.). Acerca de. UniiGénero: Unidad para la Igualdad de Género. Disponible en: http://uniigenero.iinso.uanl.mx/acercade.html

Uniigénero (s.f.). UniiGénero. Disponible en: http://uniigenero.iinso.uanl.mx/index.html

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2019). Protocolo de atención universidad autónoma de nuevo león para casos de acoso u hostigamiento sexual. México: UANL. Disponible en: https://www.uanl.mx/wpcontent/uploads/2019/04/34184_Protocolo-de-Antecion-para-casos-de-acoso-y-hostigamiento-sexual-aprobado-por-la-Comisio%C3%ACn-Legislativa-y-aprobado-HC-13-mzo-19.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2020). Informe de actividades desarrolladas en la UANL correspondiente al año 2020. Nuevo León: UANL. Disponible en: https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/07/informe-uanl-2020.pdf

Universidad de Monterrey. (2020). Protocolo para la prevención y atención de los casos de violencia de género. México: UDEM. Disponible en https://www.udem.edu.mx/sites/default/files/2020-09/Protocolo-para-la-prevencion-y-atencion-de-los-casos-de-violencia-de-genero.pdf

Universidad Iberoamericana. (2020a). Protocolo para la prevención y atención de la violencia de género en la Universidad Iberoamericana. México: Ibero. Disponible en https://ibero.mx/protocolo-de-genero.pdf

Universidad Iberoamericana. (2020b). Comité de Género. [Consultado el X de 2020] Disponible en: https://genero.ibero.mx/

Universidad Nacional Autónoma de México. (2019). Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM. México: UNAM. Disponible en: https://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2019/03/Protocolo-2019.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Coordinación para la Igualdad de Género. UNAM. Disponible en: https://coordinaciongenero.unam.mx

Published

2023-11-08

How to Cite

Rodríguez-Burgos, K., Kourouma-Lima, J. K., & Meza-Lizardi, E. (2023). Protocolos universitarios contra el hostigamiento y acoso sexual y la violencia contra las mujeres en los espacios académicos. Revista CienciaUANL, 25(112), 30–35. https://doi.org/10.29105/cienciauanl25.112-1

Similar Articles

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.