¿REGUETÓN FEMINISTA?

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.98 noviembre-diciembre 2019

Si alguna vez has escuchado alguna canción de reguetón, seguramente te habrás dado cuenta de que sus letras dejan mucho que desear, pues antes de que podamos encontrar su lírica, su contenido sexista y machista nos salta a la cara. Pero no todo es tan malo con este género musical, un trabajo publicado en la revista Young ha analizado las prácticas de feminismo popular en el reguetón, un estilo de música tradicionalmente asociado al machismo y a la cosificación de las mujeres, y ha concluido que “es posible dar un nuevo significado a los estilos musicales sexistas”, según informaron las autoras del trabajo, Mónica Figueras, del Departamento de Comunicación de la UPF, Núria Araüna e Iolanda Tortajada, del Departamento de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili.

La investigación lleva por título: “Reguetón feminista en España: mujeres jóvenes subvierten el machismo a través del perreo”, y se centra en tres proyectos que “se han convertido en una herramienta de reivindicación feminista y de redefinición de este género musical”, indican las autoras.

Tal como apunta la investigación, la tendencia machista del reguetón se está rompiendo con la aparición reciente de mujeres jóvenes que han dado un giro a estos mensajes a través de letras que contienen un fuerte componente feminista. En concreto, se han centrado en el tema “Lo malo”, adaptado para Brisa Fenoy, y con las propuestas musicales de Tremenda Jauría y Ms Nina.

Para las responsables del estudio, “utilizan el estilo reguetón como una parodia y una manera de responder a todo lo que no les gusta de este estilo de música y de la sociedad” que usan como herramienta de reivindicación feminista. Como indican en su trabajo, en las manifestaciones del Día de la Mujer, muchas pancartas recogían mensajes de versos de estas canciones sobre la igualdad de derechos y una clara oposición a la violencia sexista.

Los proyectos musicales estudiados también han querido dar un nuevo significado al movimiento corporal asociado al reguetón, conocido como perreo, asociado ahora a la libre elección de la mujer de bailar libremente “porque la hace sentirse atractiva, y no como muestra de sumisión al hombre”, según señalan (fuente: Araüna, N., Tortaja- da, I., y Figueras M. (2019). Feminist Reggaeton in Spain: Young Women Subverting Machismo Through ‘Perreo’”, Young).