Patentan zapato hecho de PET y sargazo

El problema suscitado por la presencia del sargazo el año pasado en las costas mexicanas motivó el interés de empresarios del estado de Guanajuato, quienes a su diseño de un innovador zapato hecho de PET le incorporaron la macroalga para la elaboración de la suela.

El proceso de fabricación del calzado está patentado. Las pruebas de eficiencia y durabilidad fueron certificadas por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en León, Guanajuato.

Mario López, socio innovador en la idea de la fabricación del zapato, explica que una vez recolectado el sargazo, se limpia de arena y se deja secar. En seguida se tritura y se mezcla con termoplásticos para formar pequeños cilindros que se agregan como carga inerte al material para la creación de la suela por un proceso de inyección.

Para la producción de un zapato se necesitan 100 gramos de sargazo, para la suela y la parte superior son necesarias cinco botellas de plástico PET. El modelo denominado OVA es calzado ligero, resistente al agua y puede tener duración de uno a dos años. Cuando ya no se use se puede devolver a la empresa para su reutilización.

Un porcentaje de las ventas de los zapatos se destinará a la limpieza de playas y a la investigación de nuevas alternativas para el uso del sargazo.

 

Fuente: noticyti.com